Destacamos

El Condado de Niebla exhibe unidad en la conmemoración de sus 650 años

Alcaldes y concejales de municipios que formaron parte del Condado de Niebla se dieron cita en el Castillo de la localidad en un acto presidido por el consistorio iliplense, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Gobierno de España

Huelva, 1 may (EFE).- El patio de armas del Castillo de los Guzmanes de Niebla (Huelva) ha sido escenario este martes del pistoletazo de salida a los actos del 650 aniversario del Condado de Niebla, otorgado el 1 de mayo de 1368 por Enrique II de Trastámara a Juan Alonso de Guzmán en gratitud por los favores realizados a la Corona.

El Condado de Niebla fue el primer condado hereditario que se otorgó a un noble ajeno a la familia real y es el título usado tradicionalmente por los herederos de la casa de Medina Sidonia.

La ceremonia institucional de apertura de este aniversario ha estado presidida por la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, quien ha estado acompañada, entre otros, del presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, el delegado de la Junta de Andalucía, Francisco Romero, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.

El acto principal ha sido el hermanamiento de Niebla con un total de 23 municipios de la provincia de Huelva, todos ellos vinculados en algún momento a la historia de este territorios, dando con ello cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad por el Consistorio a mitad de abril.

Además, se ha sellado la unión por medio de hermanamiento con la Real Villa de Teguise, en Lanzarote, que este año conmemora los 600 años del Fuero de Niebla.

Los respectivos alcaldes de estos municipios han rubricado en  latarde del martes durante el acto el documento que acredita dicha unión, y tras el mismo han recibido, como el resto de los asistentes, una réplica del acta en el que Enrique II concedió estas tierras a Juan Alonso de Guzmán.

Con el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla se pretende difundir la importante y determinante historia de este territorio en el devenir de la provincia y para ello durante todo el año se llevarán a cabo exposiciones de documentos históricos, recreaciones históricas, cursos y seminarios en la UHU y en la UNIA, así como otras actividades lúdicas y culturales para poner en valor el protagonismo social y político de este territorio y su significativa aportación a la expansión e internacionalización de la economía provincial.

La comarca del Condado es un territorio que cuenta con una singular identidad común: la unidad de su paisaje, la práctica de una economía que era plenamente mediterránea y que desde antiguo encontró en la vid su gran protagonista y un rico acervo de costumbres y tradiciones que se han sumado a una historia cargada de relevancia y personalidad propias.

Los viejos territorios del Condado de Niebla -que llegó a estar integrado en el siglo XVIII por veintiuna localidades de la Campiña, el Andévalo y la Costa onubense- estaban situados en una frontera difusa que separaba la capital del Reino de Sevilla de sus confines occidentales. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s