Destacamos

El endeudamiento del ayuntamiento alcanza a trabajadores y proveedores

Sumando la deuda con proveedores, el Ayuntamiento de Niebla acumuló en 2017 una deuda superior al millón de euros situándola en 324 euros por habitante

Laura Pichardo en la presentación de su candidatura para las elecciones municipales de 2015.

En el pleno ordinario del mes de enero, el Ayuntamiento de Niebla dio cuenta de la remisión de los datos relativos a la deuda municipal y al periodo medio de pago a proveedores.

En este sentido, la deuda municipal -sumando la deuda viva y la de proveedores- se situó a finales de 2017 en 1.328.495 euros, lo que equivale a 324 euros cada uno de los 4.091 habitantes de Niebla.

Concretamente, la deuda con proveedores se situaba a finales de 2017 en 342.342,19 euros, una deuda que siguió arrastrando el equipo socialista durante el pasado año a pesar de dejarle el Gobierno del PP en 2013 a través del plan de pago a proveedores el contador a cero con las empresas.

Asimismo, con el aumento del endeudamiento comercial el consistorio está teniendo serias dificultades para cumplir con el máximo legal permitido a la hora de pagar a proveedores -30 días-, por lo que el Periodo Medio de Pago a Proveedores se situó en 228 días.

Sin embargo, no solo los proveedores están sufriendo las consecuencias de los impagos sino también los trabajadores municipales, a los que se les adeudan ayudas sociales y conquistas laborales como los trienios. Una situación que algunos trabajadores califican de “insostenible”. “No es de recibo que la alcaldesa nos prive de derechos laborales cuando ella cobra su sueldo íntegro en GIAHSA y los concejales también cobran del ayuntamiento”, replica uno de los trabajadores.

Por su parte, desde la oposición el PP ha afirmado que “mientras se costean panfletos electorales con presupuesto del ayuntamiento, los trabajadores y proveedores esperan aún cobrar sus deudas” recordando que el Gobierno central dejó el contador de la deuda comercial a cero.

Cabe destacar que a lo largo de las dos legislaturas de la alcaldesa de la localidad, Laura Pichardo, el divorcio entre equipo de gobierno y trabajadores ha ido a más a tenor de los numerosos incumplimientos en materia de derechos laborales y las reiteradas sentencias condenatorias al ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s