Destacamos

El 650 aniversario del Condado de Niebla, al pleno de la Diputación Provincial

Tras la negativa del PSOE iliplense a exigir la declaración del 2018 como 'Año del Condado de Niebla' en la provincia, el PP eleva su iniciativa al Pleno de la Diputación

Miembros del Grupo Popular en la Diputación de Huelva con el portavoz municipal, Antonio Fernández.

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del mes de febrero en la que se reclama a la institución provincial que declare y promocione el 2018 como Año del Condado de Niebla en la provincia con motivo del 650 aniversario de esta denominación histórica. Asimismo, la iniciativa también insta a la creación de una mesa de historiadores y expertos para elaborar un calendario de actos culturales.

Como ha explicado el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, con la llegada de 2018 se nos presenta una oportunidad histórica para reivindicar, como por justicia e historia corresponde al Condado de Niebla, una denominación histórica que cumple 650 años el próximo 1 de mayo”. Para el dirigente popular, si dejamos pasar esta efemérides estaríamos eliminando la segunda etapa dorada que dio renombre a buena parte de la provincia de Huelva y, sin lugar a dudas, la importancia de nuestro emplazamiento histórico nos obliga a toda la sociedad y, en especial a todos los grupos políticos, a defender este legado”.

Históricamente, el Condado de Niebla fue clave para el establecimiento de distintos pueblos y culturas como los tartesios, visigodos o musulmanes hasta llegar a 1262 cuando, tras un asedio de nueve meses, Alfonso X el Sabio conquista y somete a la ciudad de Niebla y le concede un Fuero Real. Ya en 1368 pasó a ser Condado de Niebla a favor de la Casa de los Guzmanes, propiciando su segunda etapa de florecimiento.

El Condado de Niebla aglutinó a partir de 1368 a la propia villa de Niebla junto a los municipios de La Palma del Condado, Villarrasa, Rociana del Condado, Bonares, Bollullos Par del Condado, Trigueros, Lucena del Puerto, entre otros, y llegó a conformar una extensión condal que iba incluso más allá de los límites de la provincia de Huelva por lo que, dada su relevancia y como ha señalado Toscano, se hace necesaria una apuesta firme y decisiva de la Diputación Provincial de Huelva para devolver al Condado de Niebla el esplendor que dio a la provincia durante siglos, comprometiéndose a promocionar y declarar el 2018 como Año del Condado de Niebla, al igual que ha hecho la entidad provincial con otras efemérides”.

Por ello, los populares proponen que la Diputación Provincial de Huelva declare y promocione 2018 como Año del Condado de Niebla en la provincia y propicie la creación de una mesa de historiadores y expertos para elaborar un calendario de actos culturales. Una iniciativa que ya ha contado con el rechazo de los socialistas de Niebla en el pleno municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s