Destacamos

La justicia da la razón al Club Murallas de Niebla

El club de caza estudiará "pedir responsabilidades" ante el nuevo varapalo judicial contra el Ayuntamiento por la decisión de la alcaldesa de suspender el contrato de aprovechamiento cinegético con la entidad

La alcaldesa de Niebla y presidenta de la MAS-GIAHSA, Laura Pichardo.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha abierto un nuevo frente con otro colectivo de la ciudad, esta vez con el de los cazadores, como consecuencia de la gestión del Coto Municipal de Caza ‘Baldíos de Niebla’, en manos del Club Deportivo “Murallas de Niebla” tras el contrato administrativo de aprovechamiento cinegético suscrito por el propio Club y el Ayuntamiento de Niebla el 29 de septiembre de 2009.

En este sentido, a finales de 2016 la Alcaldía notificaba al Club Murallas de Niebla la rescisión del contrato a partir del 28 de febrero de 2017, incumpliendo así lo que dispone la Cláusula tercera del citado acuerdo cuya vigencia queda fijada en la próxima temporada 2017/2018. El principal argumento al que se aferra el Club para oponerse a dicha notificación.

Asimismo, el 10 de febrero de 2017 se emitía un informe por los servicios jurídicos del Ayuntamiento donde se deja claro que la interpretación del contrato le corresponde al órgano de contratación, es decir, al Pleno Municipal, así pues no le corresponde a la Alcaldía. Del mismo modo, los servicios jurídicos del consistorio alegan que “es preceptivo el informe del Consejo de Estado u órgano preceptivo equivalente de la Comunidad Autónoma”. Sin embargo, el 7 de marzo de 2017 desde el ayuntamiento se emite una notificación a la Delegación provincial de Medio Ambiente instándole a que no se le conceda ninguna autorización al Club Murallas de Niebla para que puedan practicar sus actividades cinegéticas según lo establecido en su contrato y plan técnico, contraviniendo el contrato al estar obligado el Ayuntamiento a proteger al adjudicatario del aprovechamiento.

Las notificaciones de la alcaldesa provocaron la ira de la oposición, especialmente del Partido Andalucista al haber sido dicha formación política parte activa en la rúbrica del contrato administrativo durante su etapa en la Alcaldía de Niebla. Los andalucistas, en boca de su portavoz Félix Castillo, afirmaron en el pleno ordinario de marzo que la interpretación Laura Pichardo “es parcial y errónea ya que el canon que se establece es anual, computándose el año de septiembre a septiembre”.

“Como se establece en el mismo Plan Técnico de Caza (firmado y por lo tanto consentido por el Ayuntamiento) la temporada de caza no termina con la Orden de veda pues existen modalidades de caza autorizadas que no entran dentro de dicha orden”, declaraba Castillo durante la sesión ordinaria de marzo en la que además se dio cuenta de la contratación de un letrado externo para interpretar el contrato administrativo, a pesar de contar el Ayuntamiento de Niebla con un Servicio Jurídico propio.

De esta forma, el informe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Niebla señalaba al Pleno Municipal como el que debe interpretar el contrato; y el servicio jurídico externo contratado, al parecer, se distanciaba de los argumentos esgrimidos por la Alcaldía. Por su parte, Pichardo ha mantenido hasta el momento que “defiende los intereses” del consistorio; concediéndole un periodo de alegaciones ya expirado al Club Murallas de Niebla y votando a favor del informe del Consejo Consultivo, únicamente apoyado con los votos del PSOE.

Ahora es la justicia la que se ha pronunciado tras denunciar el propio club la decisión unilateral de la alcaldesa de la localidad: se anula el Decreto de Alcaldía mediante el cual se suspendía el contrato de aprovechamiento cinegético. “Aunque esto ha llegado tarde tenemos la posibilidad de pedir responsabilidades, lo que se estudiará por la Directiva”, argumenta el presidente Manuel Vivas Viejo.

Hasta el momento, la única reacción oficial en el plano político es la del PP iliplense que ha recordado su abstención en la votación del informe del Consejo Consultivo al tratarse de una decisión unilateral de la alcaldesa vía decreto. “La justicia siempre se impone frente a la soberbia y persecución política del PSOE de Niebla”, concluyen los populares en sus redes sociales.

Anuncios

1 Comentario en La justicia da la razón al Club Murallas de Niebla

  1. Iliplense Cabreao // 22 enero, 2018 en 8:50 // Responder

    Pregunta inocente de mi parte. ¿ Cuantos varapalos nos ha dado la justicia a nosotros, los ciudadanos de Niebla, a través de Laura, nuestra alcaldesa? Varapalos, que tienen un precio, y que pagamos todos.¿ Será Doña Laura lo suficiente responsable como para pagar de su bolsillo tanta, soberbia e irresponsabilidad? Me temo que no. Solo espero, que las urnas si se la hagan pagar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s