Destacamos

El Ayuntamiento de Niebla, en riesgo por multiplicar por siete la morosidad

Hacienda ya amenaza con intervenir las cuentas de ayuntamientos como el de Huelva por multiplicar por tres el máximo legal que fija la Ley de Morosidad para pagar a proveedores

Datos sobre el pago a proveedores en Niebla.
Fuente: Ministerio de Hacienda

El pago a proveedores continúa siendo una asignatura pendiente en algunos ayuntamientos a pesar de la Ley de Morosidad que fija en 30 días el tope legal para pagar a empresas y autónomos.

Sin embargo, en ayuntamientos como el de Huelva o Niebla los datos están resultando preocupantes habida cuenta de la amenaza de intervención por parte de Hacienda al ayuntamiento capitalino si no reduce el periodo medio de pago a proveedores al multiplicar por tres los 30 días que fija la ley.

En el caso de Niebla, el periodo medio de pago a proveedores en septiembre de 2017 era de 228 días, es decir, multiplica por siete el tope legal. No obstante, si tenemos en cuenta la ratio de operaciones pendientes en el ayuntamiento iliplense se calcula una previsión de 256 días, por lo que en los próximos meses el tope legal de los 30 días se multiplicaría ya por ocho.

El Ayuntamiento de Niebla ha sido el que más cambios ha experimentado en el periodo medio de pago a proveedores ya que partió de una deuda comercial de cero euros en 2013, tardando en pagar posteriormente en 2014 una media de solo 27 días, pero desde entonces la cifra ha ido en aumento hasta situarse actualmente en 228 días la media de pago a empresas.

Por el momento se desconoce si el Ayuntamiento de Niebla -que multiplica por siete el tope legal para pagar- ha recibido una carta de Hacienda como el ayuntamiento de la capital -que multiplica por tres el máximo legal- advirtiéndole de la intervención de las cuentas si no reduce la deuda con proveedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s