Destacamos

El Ayuntamiento asumirá las competencias de la Junta en el Conjunto Monumental

La alcaldesa solicita asumir todos los gastos de conservación y mantenimiento en el Castillo y las Murallas de Niebla, con una deuda municipal que supera el millón de euros. “Dejará a Niebla tiritando”, alerta el PP

Miembros del PSOE con Laura Pichardo.
Foto: Diputación Provincial de Huelva

Tras la finalización de la concesión administrativa de la empresa privada que ha gestionado el Castillo de Niebla durante dos décadas, el ayuntamiento de la localidad ha tomado las riendas del asunto a través de una polémica solicitud dirigida a la Junta de Andalucía en la que se compromete a asumir todos los gastos derivados de la conservación y mantenimiento de la fortaleza medieval y las murallas de la localidad.

La citada solicitud fue enviada por la alcaldesa de Niebla a la Consejería de Cultura a finales de septiembre, siendo remitida la respuesta al consistorio el pasado mes de octubre. En la contestación de la administración andaluza se instaba al Ayuntamiento de Niebla a acordar la solicitud de la afectación por mutación demanial externa para su uso con una ristra de condiciones que podrían traer consecuencias en un futuro para el municipio.

Entre esas condiciones, la Junta de Andalucía obliga al Ayuntamiento a destinar el bien “Castillo y Murallas” para un servicio público pero en caso de no usarlo para tal fin o dejar de usarlo, la administración autonómica se reserva el derecho a apropiarse tanto del Castillo como de las Murallas de Niebla; también obliga al ayuntamiento a asumir todos los gastos y deterioros en su conservación, mantenimiento y personal.

En los gastos derivados de su conservación y mantenimiento es donde la oposición ha puesto el grito en el cielo al corresponder esas competencias a la Junta de Andalucía, por lo que en el pleno extraordinario de este jueves donde se ha aprobado la solicitud el PP iliplense ha acusado a la alcaldesa de dejar “tiritando” al municipio “por tapar las vergüenzas de sus compañeros socialistas de la Junta”, ha alertado hoy el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Fernández Regidor.

“La Junta de Andalucía le ha propuesto al Ayuntamiento de Niebla una humillación por explotar su patrimonio y la alcaldesa lo ha aceptado, por lo que seremos los iliplenses los que pagaremos las consecuencias con subidas de impuestos municipales e incrementos en la deuda municipal”, ha afirmado Fernández.

En este sentido, cabe destacar que la deuda municipal superaba a finales del pasado año el millón de euros pero los continuos informes de la Intervención Municipal sobre el pago a proveedores apuntan a un aumento considerable en los últimos meses, ya que este mismo jueves se ha dado cuenta de un reajuste presupuestario en el pleno municipal que asciende a 89.000 euros.

La asunción de las competencias de la Junta por parte del Ayuntamiento de Niebla ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de PP y PA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s