Destacamos

La «incómoda» presencia de Niebla en la gesta colombina

La relevancia de la ciudad iliplense y su vinculación con la figura de Gonzalo Guerrero pasa inadvertida para la Diputación Provincial al no incluir a Niebla junto a la propuesta de los Lugares Colombinos para Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a la diputada provincial de Cultura. Foto: Diputación de Huelva

La efemérides del 525 aniversario que rememora el Descubrimiento de América focaliza su actividad en los Lugares Colombinos de la provincia que legítimamente son propuestos como candidatos a Patrimonio de la Humanidad. Una propuesta liderada por la Junta de Andalucía y apoyada por la Diputación Provincial junto a varios ayuntamientos de la provincia, con una ausencia destacada: la ciudad de Niebla, la vieja Ilipla que tanta historia y renombre dio a la provincia.

En este sentido, la propuesta elaborada por el ente provincial en 2015 incluye 14 bienes culturales pertenecientes a los municipios Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Huelva. De Palos de la Frontera se incluyen el Monasterio de Santa María de La Rábida, el Monumento a los Descubridores, llamada también Columna del IV Centenario, la Iglesia de San Jorge, La Fontanilla, la Casa de Martín Alonso Pinzón y el Puerto Histórico de Palos. Moguer aporta el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco, La Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez y el Puerto Histórico de Moguer. En Huelva, los bienes culturales que integran el documento son el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, la casa Colón y el Monumento a la Fe Descubridora. Por último, en San Juan del Puerto se incluye su Puerto Histórico.

Todo ello a pesar de los ecos que aún resuenan de las continuas recogidas de firmas para elevar una candidatura de las murallas de Niebla a Patrimonio de la Humanidad cuyos apoyos se fundaban en un apoyo férreo del ayuntamiento de la localidad tanto en 2001 como en 2011. Sin embargo, en la elaboración del expediente para elevarlo a la UNESCO la Diputación Provincial no ha tenido en cuenta ni el apoyo popular ni la impronta histórica que forjó el germen de la provincia de Huelva.

Al margen del extenso patrimonio que alberga la ciudad de Niebla, la vieja Ilipla fue residencia del iliplense Gonzalo Guerrero, quien parte a tierras americanas enamorándose de la hija de un jefe maya y formando así la primera familia mestiza entre europeos y americanos. Guerrero, además, acabaría siendo jefe militar que luchó a favor de la población indígena en contra de los españoles, evitando la conquista de la Península de Yucatán durante más de veinte años. Su historia llegó a la pantalla a través de una producción visual estrenada en 2013, cuyo lema ‘Entre dos mundos’ es el escogido en este año para conmemorar el 525 aniversario. No obstante, la ausencia de promoción y difusión de la citada historia aísla a Niebla de dicha efemérides, relegando su papel a un segundo plano a pesar de encabezar el Condado en la época del descubrimiento de América.

Por otro lado, la trascendencia de Niebla en el panorama histórico de todo el enclave condal se refuta con la aparición de la ciudad iliplense en las páginas del diario de Washington Irving, cuyo viaje por tierras onubenses en 1828 supuso un punto de inflexión en el tratamiento de los Lugares Colombinos. De esta forma, la ciudad condal queda circunscrita a la ‘Ruta Washington Irving’ cuyo recorrido fue la puerta de entrada de otros hispanistas movidos por las experiencias y obras del escritor romántico.

Intervención del presidente de la Diputación Provincial durante el Acto Artístico Exaltación Castillo de Niebla.

No obstante, el esbozo de todos los motivos históricos por los que Niebla merece ser propuesta como Patrimonio de la Humanidad no sirvió al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo. Tanto en sus intervenciones en el Libro de las Fiestas Patronales como en el Acto Artístico Cultural en el Castillo, dedicado este año al 525 Aniversario, afirmó que “hablar de Niebla es hablar de toda la provincia de Huelva por haber sido un destacado enclave en periodos decisivos para nuestra historia”. Sin embargo, Caraballo evitó pronunciarse acerca de la inclusión de Niebla en su propuesta para la UNESCO.

La vieja reivindicación de elevar las murallas iliplenses a Patrimonio de la Humanidad se esfuma pero su justa reivindicación permanece a ojos de turistas y vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s