Destacamos

El Ayuntamiento «gestiona» con la Junta el mantenimiento de la Oficina de Turismo

En unas semanas concluye la polémica concesión administrativa del Castillo de Niebla cuya gestión se disputaría ahora entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial

Oficina de Turismo de Niebla.

Veinte años han transcurrido ya desde que la gestión del Castillo de Niebla pasara a manos de la empresa privada que lo gestiona desde 1997, dos décadas de continuos rifirrafes entre la propia empresa con Ayuntamiento, partidos políticos y vecinos que mayoritariamente han puesto en duda el rendimiento de la concesión administrativa en el municipio cuya fecha de finalización es el próximo 30 de septiembre de este 2017.

La citada concesión fue formalizada en contrato administrativo el 1 de octubre de 1997, estableciéndose una duración inicial de 10 años, siendo a los dos años ampliada por un periodo supletorio de 15 años “con el fin de amortizar la inversión que supone la puesta en marcha del proyecto”, según solicitó la empresa concesionaria en la petición dirigida al Ayuntamiento de Niebla en el año 2000 a la que InfoNiebla ha tenido acceso. La ampliación fue elevada al pleno de la corporación contando únicamente con los votos a favor del PSOE, ya que tanto PA como PP argumentaron su voto en contra por la falta de información al respecto.

En la petición de la empresa concesionaria en el 2000, se recogía un cambio de ubicación de la Oficina Municipal de Turismo trasladándose al torreón de entrada al Castillo de los Guzmanes donde se venía prestando este servicio desde 1999 tras aprobarse en la Comisión del equipo de gobierno socialista. Un servicio que a tenor de los datos facilitados por la propia empresa en la petición supuso desde entonces “un aumento del número de visitantes cuadriplicándose en solo dos años de gestión: de 5.000 visitantes en 1997 a 20.000 visitantes en 1999”. Actualmente, el número de visitantes se cifra en casi 74.000 personas.

El aumento de visitantes y el renombre que iba adquiriendo la gestión del Conjunto Monumental de Niebla provocaron uno de los primeros acuerdos en el municipio. La empresa concesionaria proponía en 2008 una “mejora” a la oferta planteada por el Ayuntamiento de Niebla: “Entregar el Exmo. Ayuntamiento de Niebla hasta un 5% del beneficio neto anual de la gestión turística, con cifras del año contable” y proponer que ese porcentaje se dedicara a mejoras de tipo patrimonial. Asimismo, la empresa aceptaba el canon anual establecido en 300.000 pesetas, lo que equivale en euros a 1.803 euros anuales (150 euros al mes) por la gestión de todo el conjunto patrimonial.

De esta manera, tras el cambio de gobierno municipal en 2011 llegaba la buena sintonía en las relaciones entre empresa y Ayuntamiento, instalándose la presión y las exigencias a la empresa en los grupos políticos de la oposición que en reiteradas ocasiones han reprochado “incumplimientos” en la concesión, pidiendo incluso al Ayuntamiento de la localidad que recupere la gestión municipal de todo el Conjunto Monumental de Niebla al entender que Niebla no puede vivir del 5% del turismo.

En unas semanas la concesión administrativa del enclave monumental expira y muchas son las voces que piden un cambio de rumbo mediante una política turística seria que combine tanto la iniciativa pública como la privada en igualdad de condiciones, reportando beneficios a todo el municipio y con una mejor acogida al visitante.

Así, fuentes cercanas a las “gestiones” que reconoce el propio ayuntamiento con la Junta de Andalucía tras finalizar la concesión administrativa indican que la administración autonómica e incluso la Diputación Provincial a través del Patronato de Turismo se estarían disputando la gestión del castillo, relegando a un segundo plano el papel del Ayuntamiento de Niebla en un asunto clave para el devenir del municipio. A partir del 30 de septiembre, el consistorio tendrá la llave por primera vez en más de veinte años para hacer valer la titularidad del patrimonio de Niebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s