Destacamos

Patinazo del Ayuntamiento con la «deuda pendiente de pago a 31 de junio»

En una hoja costeada por el consistorio iliplense, el equipo de gobierno carga contra la oposición haciendo público supuestos informes de deuda que el PP «desmonta» con informes de la Intervención Municipal

Ayuntamiento de Niebla
Foto: Gabinete Prensa Ayto.

Si creían que ya se había visto todo en la política local de Niebla no estaban en lo cierto a tenor de los últimos acontecimientos en el ayuntamiento de la localidad, concretamente tras el reparto de una hoja editada y costeada por las arcas municipales en la que se ataca duramente a la oposición a raíz de la denuncia del PP sobre el pago a proveedores.

En este sentido, los populares denunciaban el pasado domingo que el Ayuntamiento de Niebla multiplicaba por siete el tope legal fijado en 30 días para pagar a los proveedores, según el informe dado a conocer por el Interventor a principios de año sobre la deuda con las empresas en 2016.

La denuncia del PP ha desatado los nervios del equipo de gobierno que se ha puesto manos a la obra elaborando la citada ‘Hoja informativa’, sufragada con fondos del consistorio, para acusar a PP y PA de informar “malintencionadamente” sobre la situación de la hacienda local. Para ello, los socialistas recurren al pasado para endosar todo el contexto financiero a la oposición, aportando supuestos “informes de deudas” con una firma y un sello del ayuntamiento que han encendido la mecha de una contienda por la que el PP iliplense “pedirá explicaciones en pleno”, según ha anunciado.

Imagen de la Hoja Informativa con la ‘duda’
Fuente: PP Niebla

Los populares denuncian en su web que los datos ofrecidos por el equipo de gobierno están “falseados” y que “hasta al jefe de gabinete (cuyo sueldo pagamos todos) -en la hoja aparece “duda” en vez de deuda-  le absorbe la ‘duda’cuando ‘actualiza’ la deuda municipal, completamente manipulada”. Una ‘duda’ que, según el PP, está “totalmente justificada porque la situación económica del Ayuntamiento de Niebla es delirante a la par que preocupante”, aludiendo así a los informes de intervención que el equipo de gobierno no hace público en la Hoja.

Por lo tanto –prosiguen los populares- “se complica mucho el trabajo del jefe de gabinete, abocándolo al corta y pega de documentos que falsean la realidad como ocurren con los actuales presupuestos que son los de 2016, mientras la mayoría de los pueblos ya preparan las cuentas de 2018”. Al mismo tiempo, desde la formación popular aseguran que “en nuestra breve etapa en la Alcaldía de Niebla jamás pedimos un préstamo a pesar de tener competencias para ello, por lo que las mentiras de Laura Pichardo se caen por su propio peso”.

A la izquierda Hoja Informativa del Ayuntamiento y a la derecha informa sobre la deuda viva de 2016
Fuente: PP Niebla

Asimismo, los populares pretenden “desmontar” los argumentos dados por el equipo de Laura Pichardo empezando con la deuda viva por préstamos a corto/largo plazo cuya cifra remitida a Hacienda por parte del Interventor asciende al millón de euros y la Hoja Informativa del equipo de gobierno lo sitúa por debajo de esa cifra. Tampoco pasa desapercibido por el PP los datos que da la Hoja sobre la deuda con proveedores ya que, según el informe de la Intervención Municipal, a finales del año 2016 existía una deuda con proveedores de 349.016,46 euros y la Hoja Informativa del ayuntamiento la cifra en 175.108,53 euros.

A la izquierda la Hoja Informativa del Ayuntamiento de Niebla y a la derecha el informe del interventor. Fuente: PP Niebla

A la izquierda la cifra que da en la primera página el Ayuntamiento de Niebla y a la derecha la que da en la última página con la fecha 31/06/2017 Fuente: PP Niebla

Lo que ha causado mayor desconcierto es la deuda exacta al cierre del mes de junio al dar la Hoja Informativa dos cifras distintas. Por un lado en la primera página sitúan la deuda con proveedores en 279.807,04 euros durante el mes de junio y en la última página la sitúan en cien mil euros. Precisamente en la última página es donde el Ayuntamiento de Niebla da un gran patinazo al aportar un supuesto informe de «deuda pendiente de pago a 31 de junio de 2017» con firma y sello oficial –quizás para añadir más veracidad al informe- obviando que el mes de junio tiene 30 días y que dicha cifra no coincidía con los 279.807,04 euros que proporcionaba la Hoja al principio.

“Mientras tanto, los iliplenses pagamos los impuestos más altos de la provincia, los trabajadores municipales luchan por los derechos que Laura Pichardo pisotea; los jardines de Niebla esperan que el ayuntamiento salde la deuda pendiente con la empresa encargada; los trabajadores del PER cobrando menos por decisión del PSOE de Niebla; los plenos ordinarios sin convocar en tiempo y forma (retrasando nuestras iniciativas); los colectivos de nuestro pueblo sufriendo por la  incompetencia del equipo de gobierno (CD Iliplense, Banda, Club Murallas de Niebla,…); y un largo etcétera al que se suma la manipulación torticera de la situación económica del Ayuntamiento”, concluyen los populares.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. «Indignación» en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Niebla por los reiterados impagos – InfoNiebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s