Destacamos

Alfonso X, «desahuciado» en la ciudad que conquistó

A pesar de aprobarse hace cuatro años una iniciativa del PP para recuperar el monumento, Alfonso X sigue ausente en la Niebla que conquistó.

plazaferia

Monumento de Alfonso X el Sabio que se localizaba en la Plaza de la Feria

Nueve meses duró el largo asedio a la ciudad de Niebla, bajo dominio del rey Ibn Mahfot, hasta que finalmente fue conquistada por Alfonso X de Castilla, conocido como «El Sabio» por su vasta obra literaria, científica, histórica y jurídica. Sin embargo, cuatro años han pasado ya desde que el PP iliplense propusiera la recuperación del monumento.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en 2013 y tuvo como respuesta por parte de la Concejalía de Cultura en pleno que “sería ubicado en las próximas obras del PFEA”. Pero a pesar de ese anuncio ningún proyecto posterior a la iniciativa incluyó la recuperación del monumento al rey sabio durante los últimos tres años.

Detalle del monumento que estaba ubicado en la Plaza de la Feria.

Detalle del monumento que estaba ubicado en la Plaza de la Feria.

El monumento original de Alfonso X se ubicaba en la Plaza de la Feria hasta 2009 cuando se decidió el derribo del emblema que fue regalado por el Ayuntamiento de Huelva en 1968, para sustituirlo por el monumento al rey Ibn Mahfot. Para justificar esta decisión se alegó que “el proyecto inicial era elevar otro monumento de reconocimiento que se iba a levantar en la Ronda de Jerusalén al rey conquistador, Alfonso X, que era el que venía de fuera”.

No obstante, la recuperación del monumento jamás se llevó a cabo desde 2009 ni siquiera en 2013 cuando fue propuesta por el PP iliplense. Por el contrario, en otros municipios del Condado como es el caso de Almonte se encargó en 2014 una escultura de bronce de más de dos metros y medio de altura que representase el origen de la devoción rociera a través de la figura de Alfonso X El Sabio; y después de dos años de polémica por la negativa del actual equipo de gobierno a su colocación, los almonteños ya cuentan con la escultura del monarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s