Destacamos

Conceden fondos europeos a la Junta de Andalucía para las murallas de Niebla

El Comité de Gestión integrado por el Gobierno de España y el de Portugal aprueba el proyecto FORtours dedicado a las murallas, corrigiéndose así las carencias del proyecto de la Junta denegado en 2013

Estado de las murallas de Niebla.

El pasado 6 de abril el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-200 aprobaba 132 proyectos de cooperación presentados en el marco de la Primera Convocatoria. Entre ellos, el proyecto FOURtours ‘Fortificaciones de Frontera’, citado en varias ocasiones por dirigentes de la Junta de Andalucía para justificar su tardanza en la intervención y conservación de las murallas de Niebla.

Concretamente, el Comité de Gestión integrado por el Gobierno de España y el de Portugal aprueba una ayuda FEDER de 772.300 euros para la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, dando cobertura al 75% del montante que se destinará a poner en valor el patrimonio iliplense, que ascenderá a un total de 1.029.733 euros, del que la administración autonómica se compromete a aportar el 25%.

El proyecto ya fue anunciado el pasado mes de febrero en una visita de la delegación parlamentaria del PSOE onubense junto a la alcaldesa socialista Laura Pichardo en la que reclamaban “la implicación del Gobierno central en el mantenimiento de las murallas” para justificar el rechazo de PSOE y Ciudadanos a una enmienda del PP en el Parlamento de Andalucía para incorporar a los presupuestos de la Junta una partida destinada al conjunto monumental de la localidad.

“La Junta ha presentado una solicitud de financiación del Proyecto de restauración de la Barbacana del Castillo de Niebla con cargo a los fondos de Cooperación Transfronteriza Interreg de España-Portugal dentro del Proyecto FORTours ‘Fortificaciones de Frontera’ con un proyecto muy trabajado, completo y riguroso, unos fondos que supondrían una inyección económica de casi 1,2 millones de euros y ahora esperamos que el Comité de Gestión integrado por los Gobierno de España y Portugal decidan destinar esos fondos a las Murallas de Niebla”, declaraba el senador socialista Amaro Huelva junto a la alcaldesa de Niebla que se sumaba a sus declaraciones afirmando que “estamos a la espera de esos fondos”.

La ley andaluza de patrimonio señala al Ayuntamiento de Niebla como primer responsable del Conjunto Monumental, teniendo el deber de comunicar su estado a la administración competente. Concretamente, en el artículo 15 de la citada ley se expone claramente que, “en caso de abandono del patrimonio será la consejería competente en materia de patrimonio histórico la que podrá ordenar a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia”. Una responsabilidad conjunta entre Junta y Ayuntamiento.

Notificación resolutoria donde exponen las carencias del proyecto de la Junta en 2013.

Sin embargo, los más de 2 kilómetros de murallas llevan sin una partida presupuestaria estable de la Junta desde hace más de dos años, en contraste con las inversiones autonómicas de 2017 en otros conjuntos como el de Medina Azahara con un 1,2 millones de euros, la Orquesta de Córdoba con 1,11 millones de euros (100.000 euros más que en 2016), los museos Arqueológico y de Bellas Artes, que recibirán 550.000 euros, el Castillo de Belalcázar con 438.797 euros o la Sinagoga de Córdoba con 271.000 euros, entre otros. En el caso del patrimonio de Niebla solo se interviene si se reciben fondos europeos que ya fueron denegados en 2013 por “la debilidad” del proyecto presentado por la Junta de Andalucía, tal como se indica en la resolución de las ayudas.

No obstante, tras corregir ahora las carencias en un nuevo proyecto la Junta de Andalucía deberá liberar los ansiados fondos europeos para intervenir en las murallas de Niebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s