Destacamos

La comunidad educativa se rebela contra la Junta de Andalucía en Niebla

La asociación de padres y madres de alumnos junto a representantes del Consejo Escolar reclaman “un colegio digno para Niebla” y convocan a la ciudadanía para una reunión urgente el miércoles 21 de junio a las 20h en el comedor escolar

Convocatoria de los padres

Si la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pensaba que con la construcción del comedor escolar en el CEIP San Walabonso se cerraba el capítulo de infraestructuras educativas, ha errado en sus planteamientos a tenor de los últimos movimientos de la asociación de padres y madres (AMPA) junto a representantes del Consejo Escolar. Ambos  reclaman “un colegio digno para Niebla” y convocan a la ciudadanía para una reunión urgente el próximo miércoles 21 de junio a las 20 horas en el comedor escolar.

El objetivo de la convocatoria, según aseguran desde el AMPA, es “informar de las deficiencias del colegio y el menosprecio de la Delegación Provincial de Educación a nuestros hijos en materia de infraestructuras escolares”, así como “anunciar una serie de acciones que llevaremos a cabo los padres y madres de los alumnos”.

El PSOE iliplense responsabilizando en 2011 al gobierno municipal

Cabe destacar que el CEIP San Walabonso espera desde 2004 el ‘Plan Familia’ de la Junta, una cartera de servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares que brillan por su ausencia desde hace ya doce años. Las primeras referencias al citado plan dependiente de la Junta de Andalucía vinieron de la  actual alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, en 2011 durante un encuentro mantenido en la sede socialista con la exdelegada de educación de la Junta en Huelva, Antonia Cascales. “Somos el único pueblo que no tiene este paquete de medidas porque así lo ha querido el alcalde Francisco Viejo”, indicaba entonces la secretaria general del PSOE de Niebla.

Sin embargo, la cartera de servicios del denominado ‘Plan Familia’ de la Junta sigue sin completarse con Pichardo en la Alcaldía de Niebla ya que el CEIP San Walabonso no dispone de aula matinal para permitir la conciliación laboral de los padres, pues  el horario del servicio estaría regulado de 7.30 horas de lunes a viernes con una oferta de actividades diversas para los escolares hasta el comienzo del horario lectivo. Del mismo modo tampoco se ofrece en Niebla un servicio de actividades extraescolares óptimo que en muchos centros del entorno tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18.00, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas de las que podrían disfrutar los escolares del CEIP San Walabonso.

El último eje del citado plan concierne al comedor escolar que llegaba al colegio público en 2015 después de continuas promesas, siendo objeto de polémica en sus inicios por adjudicar el servicio a una empresa con serios problemas en la gestión del mismo. No obstante, los problemas fueron solventados sacando a concurso el servicio para otra empresa.

Pero los problemas no acaban ahí dadas las diferencias en la prestación de servicios en los edificios de Primaria e Infantil, ambos separados por dos kilómetros de distancia sin poder disfrutar del servicio de comedor la totalidad de los alumnos. Una situación que ya fue denunciada el pasado año por el Partido Popular en una visita realizada al mismo centro educativo en la que alertaban que “la Junta de Andalucía obligaba a la mayoría de padres y madres de los alumnos de Infantil a renunciar al servicio de comedor escolar ya que tampoco existe transporte escolar que traslade a los alumnos”.

Las declaraciones del PP tuvieron contestación por parte de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Huelva afirmando que la administración autonómica “construirá un aulario en el CEIP San Walabonso”. Sin embargo, meses más tarde PSOE y Ciudadanos impidieron que saliera adelante una iniciativa del PP en el Parlamento de Andalucía para unificar ambos centros educativos y eliminar el módulo prefabricado en Infantil.

Un año después no es la Concejalía de Educación que dirige Pedro Ferrer la que toma la iniciativa sino los padres y madres de los alumnos para convocar a la ciudadanía e informar de las deficiencias del colegio además de las futuras acciones que iniciará el AMPA para reclamar un centro educativo digno a la Junta de Andalucía.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. La Junta intenta contener la rebelión educativa en Niebla “con obras de ampliación” – InfoNiebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s