Destacamos

40 años de la victoria de Adolfo Suárez en Niebla

Tal día como hoy en 1977 se celebraban las primeras elecciones libres que dio la victoria a la UCD y la derrota al PSOE en Niebla

Adolfo Suárez.

Un día como hoy se celebraban las primeras elecciones libres tras la dictadura de Francisco Franco por el presidente Suárez a través del Real Decreto 20/1977, de 18 de marzo, con el objetivo de que se constituyeran unas Cortes Constituyentes que legislaran una nueva constitución y con ello completar la reforma del antiguo sistema franquista que había regido las instituciones desde 1939. Las Cortes elegidas en estos comicios fueron las que redactaron poco después la Constitución de 1978 que ha traído el mayor periodo de libertad, consenso y prosperidad para todo el país.

Los resultados de las elecciones marcaron una tendencia de signo moderado, ya que los españoles apostaron mayoritariamente por partidos de centroderecha y centroizquierda. No obstante, fue el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nombrado el 3 de julio de 1976 por el rey para conducir la reforma política, el que arrasó con 165 escaños en las primeras elecciones libres de la democracia consiguiendo atraer la confianza de millones de españoles a través de una plataforma denominada Unión de Centro Democrático (UCD), que concentró a un gran número de partidos centristas o liberales, resultando así la ganadora de las elecciones y quedándose a unos escaños de la mayoría absoluta.

En estos comicios de 1977, la gran sorpresa la daba el Partido Socialista Obrero Español que, liderado por un joven Felipe González desde 1974, logró la segunda posición con casi 120 escaños y la supremacía de la oposición, arrebatando la hegemonía de la izquierda al Partido Comunista de España (PCE). En posiciones más conservadoras que las de la UCD de Adolfo Suárez, se encontraba la Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga que quedó relegada a un segundo plano con 16 escaños al no rentabilizar el voto conservador.

Resultados electorales de Niebla en 1977.

Por provincias, la UCD arrasó en Huelva con el 48% de los votos seguida de un PSOE que ya empezaba a coger fuerza en la provincia para afianzar su indiscutible hegemonía. En el caso del municipio de Niebla, la UCD de Adolfo Suárez arrasó cosechando el 50% del voto de los iliplenses y ganando incluso al PSOE de Felipe González, un hito histórico que casi se produce en 2011 pero con el partido que recogió el centro reformista de Suárez, el PP, que estuvo tan solo a 100 votos de la fuerza hegemónica del PSOE en el municipio. Aún se espera la rotulación de una calle con su nombre propuesta por los populares en la pasada legislatura.

El 40º aniversario de aquellas primeras elecciones libres desde el periodo republicano no ha pasado desapercibido por el Gobierno actual ya que el presidente Mariano Rajoy no ha dudado en reconocer mediante un tuit el recuerdo de la efemérides. “Hoy hace 40 años se celebraban las primeras elecciones democráticas. Los españoles elegimos libertad, concordia y democracia. ”, afirma Rajoy en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s