Destacamos

Niebla rinde cultos a su santo patrón San Walabonso

Tras el triduo el santo patrón recorrerá las calles del municipio el próximo sábado a las 21 horas

En Niebla, en la época de la dominación musulmana, nacieron los hermanos Walabonso y María, que son venerados santos por la Iglesia al morir mártires por su fe en Cristo.

Se cuenta que el padre del santo patrón, de linaje no humilde, tomó una esposa de origen árabe y religión mahometana, para consagrarla a la fe de Cristo. Así, tras la conversión de su mujer, tuvieron que emigrar de la antigua Elepla (Niebla) a tierras cordobesas al no poder habitar con su esposa conversa.

El padre de Walabonso, con el fin de que su hijo fuera educado en las reglas eclesiásticas se lo entregó al sacerdote Salvador, quien entonces gobernaba con su preclara dirección el monasterio de San Félix. Allí, el joven Walabonso pasó por los grados eclesiásticos: es ordenado diácono, y es destinado al servicio espiritual de monasterio de la Santa y Gloriosa Virgen María, en la aldea de Cuteclara, donde estaba su hermana María.

Un día, viendo que Cristo era insultado por los mahometanos, Walabonso se presentó al cadí musulmán para defender a su divino Redentor. Pocos días después, su hermana María se llena de dolor fraterno al enterarse que el domingo 7 de junio del año 851, el alfanje ha segado la cabeza de su santo hermano.

De esta forma, Walabonso fue coronado con la palma del martirio junto con otros cinco santos mártires.

Aquel martirio del hijo de Niebla marcó a la ciudad iliplense que lo hizo patrón de todos los iliplenses. Desde entonces cada 7 de junio el municipio establece un calendario para rendirle cultos, que en el caso de este año se inicia con la salva de cohetes en su honor -una tradición de 1624- y el triduo del miércoles hasta el viernes, cuando tendrá lugar una exaltación al santo patrón que correrá a cargo de Dña. Cinta Guillén Carrasco.

Ya el sábado tendrá lugar la Función Principal a las 12 horas y a partir de las 21 horas será la solemne procesión de San Walabonso por las calles de costumbre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s