Destacamos

El Punto Limpio prometido que nunca vino a Niebla

El ayuntamiento llegó a ceder terrenos a la Junta para dar cumplimiento a la promesa socialista pero "la ubicación no es la adecuada", el mismo argumento utilizado por Pichardo para el centro de salud

Visita del actual consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. (Foto: Gabinete Ayuntamiento)

Visita del actual consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. (Foto: Gabinete Ayuntamiento)

A finales de 2011 y a los pocos días de tomar posesión el equipo de gobierno socialista, se anunciaba mediante Decreto de Alcaldía la necesidad de disponer de un punto limpio en el término municipal de Niebla, destinado a la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico para así colaborar en la mejora del medio ambiente. Para ello, era imprescindible en primer lugar, el compromiso del Ayuntamiento de Niebla para poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios que “serían alrededor de 2.000 metros cuadrados”, según recogía el Decreto de Alcaldía mencionado.

Así, para el cumplimiento del trámite de cesión de terrenos fue convocado en febrero de 2012 el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) presidido por la alcaldesa Laura Pichardo, que dio el visto bueno a la cesión “por unanimidad de los consejeros presentes”, según el acuerdo que dio lectura Pichardo en una sesión plenaria seis meses más tarde. Del mismo modo, en esa sesión fue ratificada por mayoría de nueve votos a favor correspondientes a PSOE y PA, frente a dos abstenciones del PP.

Acuerdo de cesión de terrenos a la Junta de Andalucía

Acuerdo de cesión de terrenos a la Junta de Andalucía

De ser una realidad el punto limpio en la localidad iliplense serían unas instalaciones acondicionadas para la recepción y acopio de aquellos residuos domésticos que, aportados por particulares, no deben ser depositados en los contenedores situados en la vía pública. Estas instalaciones de recogida selectiva, están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores de residuos específicos y cerramiento perimetral; por lo que sin duda es una pieza clave de la recogida selectiva y de la aplicación de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Concretamente la provincia de Huelva dispone de una docena de estas instalaciones en municipios como Valverde del Camino, Bonares o Almonte, entre otros.

 

Cabe destacar que la construcción del punto limpio en Niebla -junto al ‘empleo verde’- fue uno de los proyectos presentados en vísperas de las elecciones autonómicas de 2012 por parte del onubense José Juan Díaz Trillo, entonces consejero de Medio Ambiente. Ahora es otro socialista y onubense al frente de la consejería quien vuelve a retrasar las instalaciones. Sin embargo, a día de hoy se desconoce si el Ayuntamiento de Niebla ha exigido su construcción o la devolución de los terrenos ya que, a preguntas del PP en la última sesión plenaria, la alcaldesa respondió que  “el sitio propuesto no es el adecuado”, al igual que ha ocurrido con la ubicación inicial del centro de salud. Segunda “ubicación no adecuada” propuesta por el ayuntamiento de Niebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s