Destacamos

Niebla es declarado ‘Municipio Libre del Impuesto de Sucesiones’

La presión política fuerza la abstención socialista en un pleno donde el PP reveló cómo el sueldo de Laura Pichardo multiplica por nueve los ingresos mínimos de una afectada por el impuesto de la Junta de Andalucía

Desde el pasado miércoles, el municipio de Niebla es declarado simbólicamente ‘Municipio Libre del Impuesto de Sucesiones’ de la Junta Andalucía tras prosperar una moción del Partido Popular en la que se insta a la Junta de Andalucía a llevar a cabo una bonificación progresiva de este impuesto hasta llegar a un 99% de bonificación, para acabar con una desigualdad y una discriminación que convierte a los andaluces en españoles de segunda frente a los residentes en autonomías en las que no existe este impuesto.

Todo sería normal si no fuera porque la declaración ha salido adelante en un ayuntamiento como el de Niebla, gobernado actualmente por el PSOE con mayoría absoluta de seis concejales frente a los cinco que conforman la oposición. Sin embargo, la abstención de los seis concejales del PSOE junto a los cinco votos favorables de PP y Partido Andalucista (PA) a la moción ha permitido sacar adelante la iniciativa de los populares.

La declaración de Niebla como ‘Municipio Libre del Impuesto de Sucesiones’ supone uno de los éxitos de la campaña iniciada por el PP en toda la comunidad autónoma andaluza con Juanma Moreno como líder regional y con el logro iliplense uno de los éxitos que más celebran en la formación al conseguir, además de las miles de firmas, el apoyo de un municipio de larga tradición socialista. Dicho logro contrasta con el apoyo explícito que hace unos días daba la alcaldesa de la localidad, Laura Pichardo, a Susana Díaz, candidata para liderar el PSOE nacional. “Susana Díaz es una crack”, espetó la edil socialista en el transcurso de su participación en un programa de cocina de Condavisión.

Sin embargo, todo dio un vuelco en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Niebla el pasado miércoles 29 de marzo cuando Pichardo aprovechó su intervención para tirar de argumentario socialista y atacar la campaña del PP sobre el Impuesto de Sucesiones que solo en la localidad iliplense consiguió la adhesión de 1.200 iliplenses que decidieron firmar para rebelarse contra la política confiscatoria de la Junta de Andalucía. No obstante, la alcaldesa socialista optó en el último momento por la abstención de su grupo –en 2016 votó en contra-, contando únicamente la moción con votos favorables (PP, PA) y ningún voto en contra.

Todo parece indicar que la presión política ha forzado la abstención de todos los concejales socialistas en un pleno donde el PP iliplense llevó casos de afectados por el Impuesto de Sucesiones, entre ellos el de una viuda cuya pensión era de 395 euros. “El sueldo de Laura Pichardo en GIAHSA (50.000 euros brutos anuales) multiplica por nueve la pensión anual de esta viuda. ¿Es rica esta persona mayor?”, contraatacaba Antonio Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Niebla.

De esta forma, la ausencia de votos en contra ha hecho salir adelante una iniciativa que convierte al Ayuntamiento de Niebla en el único consistorio socialista de Andalucía donde sale adelante la citada moción del PP, un auténtico revuelo mediático cuya repercusión “no ha sabido calibrar” la propia alcaldesa y que “podría truncar aspiraciones políticas”, según señalan fuentes cercanas al PSOE de Niebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s