Destacamos

Andalucía, en lista de espera

El inminente salto a la política nacional de Susana Díaz ensombrece el Día de Andalucía en un clima de tensión sanitaria y política que mantiene en vilo a la Junta de Andalucía

Foto: Gabinete Ayto Niebla.

Foto: Gabinete Ayto Niebla.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cuenta ya los días para anunciar su candidatura a las primarias socialistas y acceder también a la secretaría general del PSOE. Una fecha que según señalan varios medios podría ser el próximo 4 de marzo en un gran mitin que ya prepara la federación andaluza.

Antes de la pugna por la secretaría general del PSOE, Susana Díaz deberá dejar atado y bien atado la estabilidad de la federación socialista en Andalucía, principal bastión del PSOE a nivel nacional; además de ‘atar’ la Junta de Andalucía que viviría la tercera ‘huida presidencial’ en tres décadas de socialismo. Y la segunda en menos de tres años tras la marcha de José Antonio Griñán en 2013, investigado junto a Manuel Chaves en la pieza separada abierta por la juez Núñez Bolaños que incluye como presuntos autores de un delito de prevaricación a los expresidentes andaluces por el caso de los ERE.

Desde la Junta señalan que la sucesora de Griñán está centrada fundamentalmente “en la defensa de Andalucía y España”, ante las críticas del PP-A a Díaz por dedicarse más al partido y dirigir la Junta ‘a medio gas’. No obstante, todo apunta que Susana Díaz ‘huirá’ a Ferraz pero compaginando a la vez la Junta de Andalucía para evitar la llamarada interna en las ocho provincias andaluzas.

Los apoyos de Díaz superarían con creces los de Pedro Sánchez ya que además de ser secretaria general de la federación socialista más numerosa de España, podría contar ya con los apoyos de las federaciones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia o Asturias. Solo queda que se postule oficialmente como candidata a disputar la secretaría general a Sánchez, que, como apuntan varios medios, se producirá en un gran mitin  con el pretexto de “celebrar el Día de Andalucía” cuatro días después -4 de marzo-. Antes de la huida a Madrid deberá resolver los conflictos sanitarios, educativos y políticos tras los últimos escándalos en la Junta de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s