Destacamos

La alcaldesa de Niebla defiende la actuación de la Junta en las murallas de la localidad

Tras conocerse que las murallas no contarán con presupuesto de la Junta, la edil socialista insiste en “esperar los fondos transfronterizos” pese a que ya fueron denegados en 2013 por no ajustarse a los objetivos de las ayudas y pide al PP “que se reúna con la Junta”, mostrándose este dispuesto.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, en una de las visitas de dirigente de la Junta.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, con dirigentes provinciales de la Junta

El Partido Popular de Niebla ha criticado este miércoles la ausencia de partida económica para las murallas de Niebla en los presupuestos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para 2017 después de conocer que PSOE y Ciudadanos rechazaron con sus votos en contra la enmienda del PP andaluz para incorporar una partida presupuestaria dedicada a la conservación del conjunto monumental de la localidad.

Así, la respuesta de la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, no ha dejado a nadie indiferente ya que, en declaraciones a Europa Press, tras asegurar que la Junta “ha invertido más de 1,1 millones de euros desde 2011”, ha instado al portavoz del PP iliplense, Antonio Fernández, que “no se quede de brazos cruzados y trabaje para que otras administraciones, como el Gobierno central, también inviertan en las murallas”, a la par que ha recordado que aún están esperando fondos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), que “tiene que aprobar el Ejecutivo central”.

Notificación resolutoria donde exponen las carencias del proyecto de la Junta en 2013.

Notificación resolutoria donde exponen las carencias del proyecto de la Junta en 2013.

En este sentido, cabe recordar que la solicitud de ayudas para las murallas ya fue presentada por la Junta de Andalucía en julio de 2013 en el marco de la cooperación transfronteriza, quedando en entredicha las actuaciones de la Junta al denegar el programa hispanoportugués dicho proyecto.  En la resolución de las citadas ayudas, aseguraban sobre el proyecto de las murallas que valorando “la coherencia y pertinencia del proyecto en relación con los objetivos y prioridades del programa, resultados esperados y plan financiero propuesto, se emite una propuesta final de evaluación conjunta no favorable”.

Asimismo, la resolución del programa de ayudas argumentaba el motivo para su denegación basado especialmente “en la debilidad” del proyecto presentado por la Consejería de Cultura ya que “hay limitaciones en la calidad de la metodología de seguimiento y evaluación del proyecto; no se aprecian resultados concretos con impacto transfronterizo, ni está clara su sostenibilidad después del cierre del proyecto”, indican en la resolución.

A pesar de ello, en un pleno ordinario tras pedirle explicaciones el PP por el asunto, la alcaldesa de Niebla manifestó que “aportaría un informe de la Junta correspondiente al proyecto” para contradecir la resolución de la convocatoria. Una aportación que, sin embargo, declinaron presentar ante el Comité de Gestión de las ayudas a pesar de que legalmente la Junta de Andalucía disponía de quince días naturales después de la recepción de la denegación para alegar, subsanar errores y defender el proyecto de Niebla.

Por su parte, el PP de Niebla ha valorado ya la respuesta de la alcaldesa socialista a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Fernández, quien ha recogido el guante de Laura Pichardo tras pedirle la socialista que se reúna con la Junta para conseguir fondos. “Le pido urgentemente fecha y hora para reunirme con sus compañeros socialistas”, ha afirmado Fernández, a la vez que ha lamentado “la equivocación permanente de la Junta con Niebla” solicitando ayudas a programas no adaptados a las particularidades del municipio iliplense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s