Destacamos

Una década sin un nuevo centro de salud en Niebla

La promesa 'arrancada' por la actual alcaldesa socialista al expresidente Chaves mantiene un consultorio que supera ya la media de pacientes atendidos ante la llegada del pico de incidencia de gripe en la provincia.

Declaraciones de Laura Pichardo en 2010 y 2011 en las que aseguraba que el centro de salud se construiría en Niebla.

Declaraciones de Laura Pichardo en 2010 y 2011 en las que aseguraba que el centro de salud se construiría en Niebla.

Ni las movilizaciones sanitarias ni el extenso presupuesto de la Junta de Andalucía, que asciende a 33.239,5 millones de euros van a conseguir la construcción de nuevos centros sanitarios en la provincia de Huelva. Al menos esa es la conclusión extraída de las cuentas andaluzas en materia sanitaria para este año 2017.

Entre las partidas presupuestarias destacan los clásicos ‘parches’ de la administración socialista para mitigar los incumplimientos electorales en municipios como Niebla, que cuenta con una única inversión autonómica dotada de 150.000 euros para “adecuación del Centro de Salud de Niebla”. Una partida que previsiblemente se traducirá en el traslado de la infraestructura sanitaria al centro de estancia diurna cerrado por la Junta de Andalucía que se localiza en la Plaza de la Feria del municipio, según apuntan fuentes municipales.
Dicho edificio tendría que ser reformado para adaptarlo a las necesidades de un centro sanitario, en contra de la promesa que la actual alcaldesa socialista, Laura Pichardo, ‘arrancó’ al expresidente de la Junta, Manuel Chaves. De esta manera se incumple una promesa histórica en el municipio que fue motivo de rifirrafe entre la oposición socialista y el Ayuntamiento andalucista entre los años 2007 y 2011, cuando este último cedió terrenos a la Junta para la construcción de un nuevo centro de salud. Una cesión que siempre fue negada por los socialistas iliplenses que entonces defendían con especial virulencia la necesidad de un nuevo centro de salud en la localidad.

Una polémica que se reaviva tras las recientes movilizaciones sanitarias y tras superarse en consultorios como el de Niebla la media de pacientes atendidos, obligando al Sindicato Médico a exigir a la Junta la contratación de más profesionales ante la llegada del pico de incidencia de gripe en la provincia.

Sin embargo, la Junta de Andalucía no solo no construirá un nuevo centro de salud en Niebla, tampoco recoge en sus presupuestos autonómicos el servicio de urgencias ni inversiones para el patrimonio histórico del municipio, dejando a las murallas por segundo año consecutivo sin inversiones para su conservación. Del mismo modo, en materia educativa tampoco incluye la ansiada unificación de centros escolares ni la eliminación de aulas prefabricadas en Niebla.

Así las cosas, este 2017 será el año de la “adecuación”-según la Junta- o del traslado del centro de salud a otra infraestructura que ya fracasó al anular la administración autonómica las inversiones para los mayores en la localidad. Por lo tanto, el 2017 no será para la Junta el año de las políticas sociales, la educación, la cultura, o la vivienda. Toca esperar si hay suerte en los presupuestos autonómicos para estas partidas en 2018.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Barajan trasladar el consultorio de Niebla al Centro de Asuntos Sociales – InfoNiebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s