Destacamos

El sueldo de la alcaldesa de Niebla multiplica por cinco el salario mínimo interprofesional

La edil socialista renuncia al sueldo de menor cuantía económica y opta por el sueldo de la mancomunidad de aguas que se eleva a los 50.000 euros anuales.

La alcaldesa de Niebla tomando posesión como presidenta de la MAS. Foto: MAS

La alcaldesa de Niebla tomando posesión como presidenta de la MAS.
Foto: MAS

En marzo de este año, tras la dimisión del exalcalde de Punta Umbría por su supuesta implicación en el escándalo de la formación de la Junta de Andalucía, llegaba a la presidencia de Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) la alcaldesa de Niebla, la socialista Laura Pichardo, primera mujer en presidir el citado organismo encargado a través de su empresa instrumental, GIAHSA, de la gestión integral del agua y los residuos. Con ella, la mancomunidad mantiene “una línea continuista en el aspecto social, del que estamos orgullosos y que vamos a seguir potenciando”, declaraba Pichardo en su toma de posesión.

 

Determinación de cargos con dedicación exclusiva como la de Presidencia de la mancomunidad.

Determinación de cargos con dedicación exclusiva como la de Presidencia de la mancomunidad.

Sin embargo, la línea continuista ha tenido también reflejo en la determinación de cargos de la corporación en régimen de dedicación exclusiva como el de Presidencia que al no emitirse ninguna resolución sigue manteniendo su retribución económica en los 50.000 euros brutos anuales, permitiendo a la socialista Laura Pichardo percibir dicho sueldo, que distribuido en catorce pagas se eleva a los 3.571 euros mensuales. Una situación que le llevó en marzo a elegir por ley uno de los dos sueldos: el de la presidencia de la MAS -50.000 euros anuales- o el de alcaldesa de Niebla que ascendía a los 16.800 euros anuales; optando finalmente por los 50.000 euros brutos anuales de la mancomunidad y motivando su renuncia al sueldo que percibía como alcaldesa. De esta manera, Pichardo renuncia a dedicarse por completo a su actividad municipal asumiendo en régimen de dedicación exclusiva su cargo de presidenta del ente mancomunado, un cargo para el que es imprescindible ser concejal en el ayuntamiento.

Renuncia de Laura Pichardo al régimen económico de alcaldesa para optar por el régimen de dedicación exclusiva de la MAS.

Renuncia de Laura Pichardo al régimen económico de alcaldesa para optar por el régimen de dedicación exclusiva de la MAS.

El nuevo régimen económico de la alcaldesa socialista de Niebla no resultaría llamativo si no fuera porque multiplica por cinco el salario mínimo interprofesional (SMI) -que sube en 2017 situándose en 707,60 euros- y por las subidas en las tarifas de GIAHSA, en un contexto en el que los socialistas pretenden reforzar su Código Ético para que sus dirigentes ejerzan los cargos con austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación. Unos valores que en el caso de Pichardo también han sido puestos en duda en numerosas ocasiones tanto por la justicia como por CSIF después de que el Ayuntamiento de Niebla fuese condenado por discriminar a trabajadores municipales por motivos políticos; y tras recibir múltiples denuncias por el incumplimiento reiterado del Convenio Colectivo al no abonar ayudas sociales a la plantilla municipal.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Polémica en la mancomunidad que preside Laura Pichardo – InfoNiebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s