Destacamos

Cementos Cosmos, Junta y Ayuntamiento se implican en la gestión de residuos en Niebla

Se filtra una convocatoria para tratar la problemática de le gestión de residuos, presidida por la alcaldesa de Niebla y la Junta de Andalucía, con la polémica quema de residuos como telón de fondo y el anuncio de la Coordinadora Andaluza de Plataformas Contra la Incineración de “un próximo encuentro” en el municipio.

Fábrica de Niebla.

Fábrica de Niebla.

“La quema de residuos es prioritaria para Cosmos”. Con esta contundencia se expresaba uno de los directores del complejo industrial en Andalucía el pasado año en unas declaraciones concedidas al periódico ABC tras archivar la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada como consecuencia del informe de incompatibilidad urbanística presentado por el Ayuntamiento de Niebla en 2014.

En declaraciones a ABC, el directivo del complejo industrial de Andalucía confirmaba su apuesta por la quema de residuos “porque es capital” para aclimatarse a un escenario de crisis del sector de la construcción, a pesar de la decisión de ayuntamientos como el de Niebla que aportan informes de incompatibilidad. El mismo informe al que se agarró la Junta de Andalucía afirmando que con el archivo de la quema en el municipio iliplense “ni se ha autorizado ni se ha denegado, sino que la administración autonómica ni siquiera ha entrado a emitir la Autorización Ambiental”, declaraba el entonces delegado de la Junta en Huelva y actualmente consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Contra esta resolución, Cementos Cosmos presentó un recurso ante la Consejería del que no se ha tenido más noticias hasta la fecha.

Convocatoria de FLACEMA para tratar la problemática de la gestión de residuos en Niebla.

Convocatoria de FLACEMA para tratar la problemática de la gestión de residuos en Niebla.

Sin embargo, la filtración de una convocatoria de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) en la que eligen Niebla como sede para celebrar la IX Jornada de la Industria Cementera Andaluza ha disparado todas las alarmas en los sectores más próximos a la Plataforma Iliplense Contra La Incineración de Residuos, especialmente por el objeto de la misma: ‘La problemática de la gestión de los residuos’; reavivando así la polémica quema de residuos en el municipio iliplense.

En este sentido, FLACEMA informa que la celebración de esta jornada será el próximo viernes 16 de diciembre a las 11:00h en la Casa de la Cultura de Niebla, siendo esta presidida por Laura Pichardo Romero, alcaldesa de Niebla, quien estará acompañada por el Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía. Entre otros asuntos, abordarán el estudio socioeconómico sobre la gestión de residuos en Andalucía elaborado por el profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, Rafael Salgueiro.

Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Plataformas en Alcalá de Guadaíra.

Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Plataformas en Alcalá de Guadaíra.

La citada convocatoria, no publicada aún por el Ayuntamiento de Niebla, ha reactivado la plataforma vecinal y sus promotores están estudiando diferentes acciones en paralelo con la Coordinadora Andaluza de Plataformas formada por las plataformas de Córdoba, Alcalá de Guadaíra y Niebla, siendo sus objetivos  “la petición a la Junta de revisiones de autorizaciones concedidas, acompañadas de un estudio epidemiológico, con la participación ciudadana; la solicitud de un Plan de Prevención y Gestión de Residuos (PARI) acorde con el Principio de Precaución y la jerarquía de tratamiento recogida en las Directivas Europeas y legislación estatal, con participación ciudadana y aprobación en el Parlamento Andaluz”, declaraban esta semana en un encuentro mantenido en Alcalá de Guadaíra.

Asimismo, la Coordinadora Andaluza persigue que los Ayuntamientos de la comunidad autónoma extremen el celo en la protección de la ciudadanía absteniéndose de otorgar licencias para esta actividad, y por último el llamamiento a ciudadanos y colectivos andaluces afectados o amenazados por algún proyecto de incineración para que se sumen a la Coordinadora Andaluza. Precisamente será en Niebla o su entorno en donde tendrá lugar el próximo encuentro de la Coordinadora Andaluza, previsiblemente en el próximo mes de marzo.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. El sector cementero defiende en Niebla la quema de residuos – InfoNiebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s