Destacamos

Las murallas de Niebla caen en el olvido

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 no recogen ninguna partida presupuestaria para la conservación del patrimonio histórico de Niebla, como ya ocurrió con los de 2016.

Niebla muralla 01Las murallas de Niebla tendrán que esperar un año más. Al menos esa es la conclusión extraída de los presupuestos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para 2017 de los que la consejera del ramo, Rosa Aguilar, destacó un incremento en inversión. Sin embargo, no asignan inversiones estables para el Conjunto Monumental de Niebla.

Si para el año 2015 la Junta de Andalucía asignaba finalmente unos exiguos 300.000 euros para ejecutar trabajos de conservación del sector de la denominada Puerta del Agujero, para el año 2017, como ya hiciera en los presupuestos de 2016, Cultura se limita a hacer referencia de nuevo a una solicitud de ayudas en el marco de la cooperación territorial europea para la Barbacana del Castillo de Niebla. Mejor suerte corren en los presupuestos autonómicos de la consejera cordobesa el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara que se verá beneficiado de un incremento presupuestario con un montante de 1,2 millones de euros, la Orquesta de Córdoba con 1,11 millones de euros -100.000 euros más que en 2016-, los museos Arqueológico y de Bellas Artes, que recibirán 550.000 euros; el Castillo de Belalcázar con 438.797 euros o la Sinagoga de Córdoba con 271.000 euros, entre otros.

Así las cosas, los más de 2 kilómetros de murallas se quedan sin una partida presupuestaria estable de la administración competente, estando a la espera en 2017 también de la citada solicitud de ayudas europeas que ya fue denegada en julio de 2013 por importantes carencias en el proyecto presentado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tal como se indica en la notificación resolutoria del programa de ayudas.

Notificación resolutoria donde exponen las carencias del proyecto de la Junta en 2013.

Notificación resolutoria donde exponen las carencias del proyecto de la Junta en 2013.

En este sentido, según la resolución del programa de ayudas denegadas, valorando “la coherencia y pertinencia del proyecto en relación con los objetivos y prioridades del programa, resultados esperados y plan financiero propuesto, se emite una propuesta final de evaluación conjunta no favorable”. Asimismo, la resolución del programa de ayudas argumenta el motivo para su denegación basado especialmente “en la debilidad” del proyecto presentado por la Consejería de Cultura ya que “hay limitaciones en la calidad de la metodología de seguimiento y evaluación del proyecto; no se aprecian resultados concretos con impacto transfronterizo, ni está clara su sostenibilidad después del cierre del proyecto”, indican en la resolución.

A pesar de ello, en un pleno ordinario tras pedirle explicaciones el PP por el asunto, la alcaldesa de Niebla manifestó que “aportaría un informe de la Junta correspondiente al proyecto” para contradecir la resolución de la convocatoria. Una aportación que, sin embargo, declinaron presentar ante el Comité de Gestión de las ayudas a pesar de que legalmente la Junta de Andalucía disponía de quince días naturales después de la recepción de la denegación para alegar, subsanar errores y defender el proyecto de Niebla.

No obstante, la Junta de Andalucía insiste en los nuevos presupuestos de 2017  “en la cooperación territorial europea” a la hora de invertir en el patrimonio iliplense, citando de nuevo al programa transfronterizo denegado ya en 2013, evitando así la asignación de una partida presupuestaria estable destinada al Conjunto Monumental de Niebla.

Anuncios

2 Comentarios en Las murallas de Niebla caen en el olvido

  1. Pelayo Castillo Palacios // 21 noviembre, 2016 en 21:30 // Responder

    ¿Y cuanta parte de culpa tenemos los iliplenses actuales? Está muy bien pedir responsabilidades a la Junta, al Gobierno Central o a las instituciones competentes, pero en Niebla llevamos muchos años viendo como este patrimonio que tanto defendemos es explotado y ni un solo euro de tales beneficios se revierte en él mismo, incluso estando recogido por contrato que el 5% del beneficio de la referida explotación debería ir a conservación y mejora del mismo. Sinceramente, un pueblo que no se preocupa de sí mismo es muy difícil que reciba la ayuda de fuera. En 2017 vence el famoso contrato ¿en manos de quien quedará nuestro patrimonio?

  2. Walabonso Izquierdo Bernal // 19 noviembre, 2016 en 15:30 // Responder

    Esperarán que este próximas las elecciones, prometerán todo lo que quieran prometer, y después, si te he visto,no me acuerdo. Nuestro patrimonio, ha vuelto atrás en el tiempo. Concretamente a los años 80. La realidad entonces de las murallas, es idéntica a la de ahora. Yo trabajé entonces en su restauración, y puedo decir que su estado, en muy buena parte de su recorrido, es el mismo de entoces

1 Trackback / Pingback

  1. Conceden fondos europeos a la Junta de Andalucía para las murallas de Niebla – InfoNiebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s