Destacamos

Sánchez puso a la exalcaldesa de Isla Cristina un sueldo de 5.000 euros mensuales

OkDiario desvela que la socialista María Luisa Faneca fue premiada por su lealtad al exsecretario general del PSOE después de dejar una deuda en Isla Cristina superior a los 40 millones de euros.

La exalcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, junto al candidato socialista a la alcaldía en 2015.

La exalcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, junto al candidato socialista a la alcaldía en 2015.

La exalcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca López, cobraba su sueldo de miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez con cargo a fondos del Congreso, en concepto de supuesta asesora del Grupo Parlamentario Socialista, según han confirmado distintas fuentes del PSOE a Okdiario.

El monto mensual de su salario rondaba los 5.000 euros “porque no tenía ninguna retribución ajena”, aseguran cargos socialistas al diario.

A diferencia de otros miembros de la Ejecutiva, Faneca no disponía de cargo público cuando fichó para la Ejecutiva de Pedro Sánchez, por lo que la solución buscada fue que se le retribuyera desde el grupo parlamentario como asesora, ahorrándole al partido un sueldo.

Sin embargo, Okdiario afirma que esta fórmula es considerada por consejeros del Tribunal de Cuentas una trampa de dudosa legalidad para sortear la legislación de los partidos en materia de financiación. Con esta maniobra, parte de la estructura del PSOE no se sostenía con sus fondos propios, procedentes de las cuotas de los militantes, ni con el dinero procedente de las subvenciones públicas para su funcionamiento y campañas, sino con el que el Estado destina para el desarrollo específico de las actividades propias del Parlamento.

Al margen de la legalidad del sueldo, tal como asegura el diario digital, esta remuneración unía el destino de Faneca al de Sánchez: la dirigente política no podía volver a la federación andaluza para optar a ninguna candidatura electoral futura porque sabía que Susana Díaz no contaría con ella por su apego a su rival, incluso desobedeciendo sus órdenes. Así, cuando el pasado 28 de septiembre se escenificó la ruptura total del PSOE con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva que buscaba la caída del secretario general, ella permaneció a bordo.

Cabe destacar que la exalcaldesa de Isla Cristina renunció a presentarse a la alcaldía después de dejar una deuda municipal superior a los 40 millones de euros, fruto de su gestión municipal con mayoría absoluta primero, y de su posterior alianza con el Partido Andalucista en su último mandato. Actualmente en el municipio isleño gobiernan partidos independientes y Partido Popular.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Las primarias socialistas desatan una guerra cainita en el PSOE provincial – InfoNiebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s