Destacamos

Niebla recibió del Gobierno más de medio millón de euros entre 2011 y 2015

El Ayuntamiento de Niebla encuentra en el Gobierno de Rajoy un fiel aliado en la consecución de proyectos, al ser la administración central la que más invierte en la localidad.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, supervisando una de las obras.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, supervisando una de las obras.

Los cuatro años de la primera legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España han venido como agua de mayo al Ayuntamiento de Niebla que gobierna la socialista Laura Pichardo con mayoría absoluta desde las elecciones municipales de 2015.

Comenzando con el plan de pago a proveedores, exprimido al máximo en el consistorio iliplense, pasando por el proyecto de excelencia empresarial y terminando con los numerosos proyectos financiados en su mayor parte por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se podría decir que el inagotable Mariano ha cumplido con creces en Niebla después de afrontar una de las legislaturas más difíciles de la democracia española.

Hacer más con menos recursos era el objetivo del presidente que tomaba las riendas del país a finales del mes de diciembre de 2011, por lo que sin perder tiempo su ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, reactivó el Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) y dotó a Niebla en 2012 de 95.571,03 euros para sufragar la mano de obra de la segunda fase en el Antiguo Colegio San Walabonso con el objetivo de convertirlo en edificio multifuncional para sedes de asociaciones locales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Empleo concedía de nuevo a Niebla una subvención para generar empleo, esta vez para dar inicio a las tres fases de acondicionamiento del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles, hoy convertido en Casa de la Cultura gracias a las tres aportaciones para mano de obra del Gobierno de Rajoy: la primera fase dotada con 18.559,17 euros (año 2012), la segunda con 35.667,15 euros (2013) y la tercera fase con 37.970,39 euros (2014). En total, 92.196,71 euros para que Niebla disfrutara de un edificio emblemático para usos múltiples.

Del mismo modo en el año 2013, el Ayuntamiento de Niebla volvía a recibir del Gobierno una subvención para sufragar la mano de obra en la urbanización de espacios públicos, cuyo coste ascendió a 96.623,73 euros. Para ese acondicionamiento de zonas públicas se tuvo en cuenta zonas como el Saidejo, donde se instaló un vallado de seguridad; y el entorno amurallado, donde a pesar de no tener el Gobierno central las competencias se acondicionó con dinero procedente del Ministerio de Empleo.

Ya en los primeros meses de 2014, el Ejecutivo de Rajoy volvía a abrir las puertas al Ayuntamiento de Niebla, esta vez las del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para avalar un proyecto presentado en la localidad, consistente en la creación de un Centro de Excelencia Empresarial de Turismo Patrimonial, Cultural y Natural, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del ministerio. Un proyecto con una inversión de 200.000 euros, de los que 190.000 euros los aporta el Gobierno a través de los fondos europeos y el 5% el Ayuntamiento de Niebla.

A finales del catorce, el equipo de gobierno socialista volvía a disponer de una nueva subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 94.973,10 euros, destinado íntegramente a la remodelación y pavimentación del entorno de la Plaza Santa María, a petición del Ayuntamiento.

Las últimas subvenciones de 2015 a las que InfoNiebla ha tenido acceso en el Portal de Transparencia del Gobierno, son dos. Por un lado, el Ministerio de Empleo otorgó una primera subvención valorada en 31.602,80 euros, y por otro lado otra de mayor cuantía económica cifrada en 93.669,82 euros. La primera de las subvenciones fue concedida una semana antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 y la segunda fue concedida en junio después de la cita con las urnas.

Para 2016, el Ayuntamiento iliplense contará también con más ayuda del Gobierno. Por un lado, con 38.179,92 euros para la financiación de los costes de mano de obra de la guardería agroforestal de Niebla; y por otro 92.628 euros que el consistorio ha destinado a la remodelación de la calle Santiago y a la ampliación del cementerio municipal.

La apertura de puertas del Ejecutivo de Rajoy a todas las llamadas del Ayuntamiento de Niebla refleja el alto grado de cumplimiento con un municipio de larga tradición socialista, cuyos dirigentes han contravenido los propios principios del PSOE al rebajar su sueldo en más de 200 euros a los trabajadores del PFEA (Antiguo PER).

La cuantía total de las subvenciones recibidas del Gobierno hasta ahora asciende a 825.445,11 euros, siendo las cuantías económicas del PFEA (Antiguo PER) las primeras que llegan a los ayuntamientos para generar empleo, en contraste con el retraso en el pago de materiales por parte de la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, a pesar de ser cuantías mínimas las aportadas por ambas administraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s