Destacamos

El abandono de las murallas de Niebla desata el enfado de Carmelo Romero

“Niebla no se lo merece”, afirma el diputado nacional del PP tras comprobar in situ el abandono que sufre el Conjunto Monumental de Niebla, sin inversiones este año por parte de la Junta de Andalucía.

14681667_1010515915741118_6211529264782736131_n

Carmelo Romero junto al portavoz del PP en Niebla, Antonio Fernández.

“¡¡Niebla no se merece la dejadez de la Junta Socialista de Andalucía!!”. Así concluía su publicación en Facebook el diputado nacional del PP y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, tras visitar en la tarde del viernes la cara más oculta del Conjunto Monumental de Niebla, el entorno de la zona del desembarcadero donde se puede observar cómo la dejadez de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está condicionando la pervivencia de uno de los logros de la investigación arqueológica en la localidad, los recintos protohistóricos.

Cabe destacar que el perímetro amurallado completo lo forma un recinto protohistórico, otro recinto romano y finalmente un recinto islámico, alcanzando casi los 2 kilómetros de extensión, 44 torres y numerosas  puertas que daban acceso a la histórica ciudad.

Publicación del diputado nacional en Facebook.

Publicación del diputado nacional en Facebook.

De esta manera, Carmelo Romero, acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Niebla, Antonio Fernández Regidor, ha realizado un extenso álbum fotográfico, publicado en su red social, para dar buena muestra del abandono que sufren las señas de identidad del municipio por parte de la administración autonómica competente, de acuerdo con la Ley andaluza de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En este sentido, la citada ley andaluza de patrimonio señala al Ayuntamiento de Niebla como primer responsable del Conjunto Monumental, teniendo el deber de comunicar su estado a la administración competente. Concretamente, en el artículo 15 de la citada ley se expone claramente que, “en caso de abandono del patrimonio será la consejería competente en materia de patrimonio histórico la que podrá ordenar a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia”. Una responsabilidad conjunta entre Junta y Ayuntamiento.

Una de las fotografías publicadas.

Una de las fotografías publicadas sobre el estado del recinto amurallado de Niebla.

Sin embargo, las inversiones en todo el conjunto amurallado de Niebla han ido decreciendo en los últimos años hasta tal punto que en este 2016 no hay ningún tipo de partida consignada al patrimonio iliplense en los presupuestos de la administración andaluza. La renuncia de la Junta a la inversión en las murallas en 2016 contrasta con las inversiones de otros conjuntos como el de Medina Azahara, con 1,29 millones de euros, la primera fase de la restauración y puesta en valor del Castillo de Belalcázar, en Córdoba; la restauración de las Torres Almohades de Santa Catalina, en Orcera; entre otros.

Un abandono que como hemos visto en la red ha desatado el enfado del diputado nacional del PP, ferviente seguidor del patrimonio histórico de la localidad iliplense tal como demuestra en sus múltiples intervenciones y visitas a los populares iliplenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s