Destacamos

Los maestros en pie de guerra con la Junta de Andalucía

La Junta incumple la ampliación de las plantillas de docentes, una iniciativa del PP aprobada por unanimidad el pasado jueves en el Parlamento andaluz.

ConsejeraEducación

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, promete su cargo ante la Constitución y la presidenta Susana Díaz / Junta de Andalucía

La normalidad está brillando por su ausencia en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sobretodo en la planificación docente del nuevo curso en el que las plantillas de docentes volverán a ser deficitarias en la comunidad andaluza, ya que la Junta de Andalucía ha optado por un recorte encubierto en el programa de bilingüismo, la implantación de la segunda lengua extranjera y en la oferta de FP, entre otros.

Una situación que ha sido denunciada por la portavoz de Educación del PP andaluz, Marifrán Carazo, quien exige la incorporación de nuevos docentes en los centros andaluces para el próximo curso escolar, ya que “es de urgente necesidad y con las plantillas actuales no se garantiza la normalidad puesto que mucho centros están al límite”. Es por eso por lo que los ‘populares’ presentaron el pasado jueves una iniciativa para la ampliación de las plantillas docentes, siendo ésta aprobada por unanimidad del Parlamento andaluz, afirmando Carazo que el PP “estará muy vigilante para que no se quede en ‘papel mojado’”.

La portavoz popular señala que “el gobierno andaluz tiene que dar un paso al frente para aumentar una plantilla docente que está más castigada que en el resto de España”. En este sentido, recuerda  que según datos oficiales aportados por el propio gobierno, Andalucía ha perdido 7.379 profesores en cuatro años, lo que supone dos de cada tres profesores perdidos en el conjunto de España, el triple que la media nacional.

Carazo destaca la importancia de que la iniciativa del PP haya contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y señaló que “existe una enorme expectativa en las familias y en los docentes y no se puede fallar”. “No tenemos que salir del paso sino afrontar con éxito oportunidades para tener un alumnos mejor formados y converger con el resto de España”, dice. En esta línea, afirma que el acuerdo parlamentario debería ser “un primer paso y un estímulo para lograr un Pacto por la Educación en Andalucía, que Juanma Moreno le ha ofrecido desde el primer día a Susana Díaz”.

La portavoz popular insta al gobierno andaluz a “no conformarse con parchear sino elaborar una hoja de ruta para planificar y gestionar el futuro” y asegura que con las actuales plantillas “es imposible desarrollar con éxito el programa de bilingüismo, implantar la segunda lengua extranjera, aumentar la oferta de Formación Profesional para que cada año no se queden fuera más de 40.000 alumnos o agilizar la FP Dual”.

NUEVOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La alianza PSOE-Ciudadanos, dice la ‘popular’, que “siembra dudas” sobre la voluntad del gobierno andaluz de no continuar con los recortes en educación por lo que pide “marcha atrás en el recorte del programa de bilingüismo, que supondrá la expulsión de otros 800 docentes y que impedirá avanzar en un programa que sólo llega a dos de cada diez alumnos”.

Carazo afirma que el PP andaluz “vigilará que se cumple el acuerdo parlamentario”, para lo que ya ha pedido información al gobierno andaluz sobre el número de unidades educativas para que el próximo curso no ocurra como el anterior, en el que se redujeron 206 unidades. También ha solicitado información sobre el número de aulas que sobrepasan la ratio incumpliendo la ley y sobre el cumplimiento de la norma sobre sustituciones, ya que “en Andalucía se está sustituyendo a los profesores a partir de los 25 días de baja y se está utilizando a los profesores de apoyo para hacer sustituciones”.

El  deber del gobierno andaluz es el de ejecutar todo lo que contempla el presupuesto educativo, sin embargo a pesar de los numerosos problemas la Junta de Andalucía ha dejado sin gastar 1.216 millones de euros desde 2009 y 204 millones desde que gobierna Susana Díaz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s