Destacamos

La Universidad de Huelva reclama un nuevo modelo de financiación

El Rector de la Onubense reclama a la administración autonómica mejoras en la financiación de las universidades andaluzas.

“El sistema universitario andaluz no puede sostenerse con el 0,96% del PIB”. Así de claro se ha mostrado el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, durante su intervención en el acto de Apertura de Curso de las Universidades Andaluzas que este año ha reunido en la Onubense a todos los rectores andaluces y que finalmente no pudo contar con la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía. Un acto solemne que ha acaparado hoy la atención en la Universidad de Huelva y que el Rector de la Universidad de Huelva no ha querido dejar pasar para alzar la voz de los rectores andaluces ante la necesidad de un nuevo modelo de financiación capaz de afrontar las dificultades y los retos del sistema público universitario andaluza.

Ante una amplísima representación de la sociedad, del mundo empresarial, social, político y cultural, el Rector de la Universidad de Huelva ha pronunciado un discurso con ideas claras y contundentes. Una intervención en la que ha puesto de manifiesto el esfuerzo y las dificultades económicas del sistema universitario andaluz para seguir siendo referente en el ámbito nacional e internacional. Un sistema que no termina de resolver problemas estructurales de financiación que dificultan el mantenimiento del liderazgo de las universidades por ser motores de desarrollo en su ámbito de actuación. Francisco Ruiz ha dado muchos como el de la financiación de 0,96 del PIB para el sistema universitario andaluz, la paralización desde hace años de la financiación de políticas de investigación, y la asunción, por parte de las universidades, del desfase económico de medidas sociales como la reducción de tasas universitarias que implica una reducción de ingresos de 160 millones de euros anuales.

Las universidades, ha defendido el Rector de la Onubense, estamos tirando del carro del desarrollo, de la investigación, del I+D+i, de proyectos de innovación que contribuyen al desarrollo de Andalucía, pero necesitamos del apoyo decidido de la Junta de Andalucía en este camino.

También el Rector hizo referencia a la proyección internacional de Andalucía, a través de la actividad de las universidades públicas; al liderazgo y potencial de miles de investigadores que a diario trabajan por el desarrollo de nuestro territorio así como a la acertada apuesta que la comunidad autónoma hizo hace casi 25 años de apostar por la creación de universidades en todas las provincias. Una decisión que ha traído dijo, “la mayor transformación social que ha experimentado Andalucía” y que ha contribuido a que en provincias como la nuestra, hayan podido titularse unas 30.000 personas. Sin duda, el mejor servicio que la Universidad puede hacer, ofrecer la oportunidad de una formación de calidad que contribuya al desarrollo personal y profesional de cualquier ciudadano. Brindando así oportunidades a quiénes de otro modo, difícilmente podrían realizar estudios universitarios.

En este sentido y, fruto de esa transformación social, destacó cómo los egresados universitarios están ya al frente de empresas, organismos, instituciones y organizaciones de todo tipo que son quiénes están trabajando día a día por contribuir al desarrollo la sociedad.

Como principal reto al que se enfrenta la Universidad de Huelva este año, hizo referencia al traslado definitivo de las ingenierías. Este curso, se impartirá en el campus de El Carmen todas las asignaturas teóricas y parte de las prácticas, fundamentalmente de primeros cursos. Para el próximo curso, dijo que debe estar equipado el nuevo edificio y se ratificó en que será septiembre de 2017, cuando pueda estar realizado el completo traslado al nuevo edifico de la ETSI. Asimismo recordó que en breve comenzarán las obras de urbanización perimetral con más de 700 plazas de aparcamiento.

También sirvió el acto, como viene siendo tradicional, de un momento festivo para los nuevos doctores que recibieron el birrete de las diferentes áreas de conocimiento. Un total de 24 nuevos doctores participaron de una ceremonia académica solemne que mantiene la tradición universitaria.

Lección Inaugural

En esta ocasión ha sido el Prof. Antonio Castro Dorado, el encargado de pronunciar la conferencia inaugural bajo el título “Reflexiones sobre la Ciencias y un decálogo para jóvenes investigadores”. En su intervención sostuvo que, desde el s. XXI la Ciencia, entendida como el conocimiento de nuestro entorno natural y social, de nuestra historia y de nosotros mismos, adquirió un protagonismo social de primer orden al convertirse en el verdadero motor del desarrollo y del bienestar social. El éxito de la Ciencia moderna radica en haber puesto a su servicio grandes ejércitos de investigadores en los países más desarrollados y de haber dispuesto de grandes inversiones económicas en las instituciones científicas, entre ellas las Universidades. Explicó cómo el fenómeno científico, como actividad humana, ha sido y es sujeto de estudio por filósofos, pensadores y por los propios científicos. Estudios que nos permiten identificar problemas que deben ser resueltos para hacer lo más rentable posible la costosa inversión que supone la actividad científica. Uno de los grandes problemas es la formación de jóvenes investigadores. A pesar de que existen programas de formación dotados de partidas presupuestarias significativas, su uso no va siempre acompañado del éxito en resultados que sean susceptibles de contribuir al conocimiento y a la mejora de nuestra calidad de vida.

Argumentó que la selección de los mejores investigadores o de los mejores proyectos, es un proceso complejo al que los programas de los estados dedican una atención considerable, pero no siempre lo suficientemente efectiva. Un resultado poco exitoso puede conducir a la financiación de proyectos con escaso impacto en cuanto a sus resultados, la dotación de plantillas de investigadores con escasa motivación y la pérdida de confianza en el sistema por parte de la sociedad.

Finalmente ha ofrecido un decálogo para jóvenes investigadores a modo de orientación. Los diez puntos que, según el Prof. Castro cualquier investigador debe seguir para progresar y tener éxito. Este decálogo dijo, procede de la experiencia.

1) Ser crítico. No seguir instrucciones sin argumentos.

2) Elegir personalmente el tema de investigación.

3) Cultivar el estudio.

4) Ser humilde.

5) Ser honesto.

6) Tener perseverancia.

7) Saber contar lo que has hecho a otros: Escribir.

8) Aceptar las críticas.

9) Rectificar los errores.

10) Administrar el éxito y disfrutarlo.

Perfil académico

Antonio Castro Dorado es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca desde 1984. Posee una experiencia de más de 30 años como investigador y docente universitario. Desde 1998 ocupa la Cátedra de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Huelva. Sus estudios han estado centrados en el origen de las rocas que forman la corteza continental. Ha desarrollado y dirigido estudios en la Geología de la Península Ibérica, en el continente Sudamericano (Argentina y Chile), en la Cordillera de los Zagros en Irán y en China. Ha sido investigador visitante en diversos centros universitarios en EEUU, Francia y Gran Bretaña. Ha dirigido doce tesis doctorales y numerosos proyectos de investigación en Ciencia básica no orientada. Cuenta con cerca de cien artículos científicos en revistas internacionales y varios libros orientados a la docencia de la Petrología en las Ciencias de la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s