Destacamos

El PP se afianza como única alternativa a Unidos Podemos

Unidos Podemos arrebata al PSOE la segunda posición en España, dejando solo dos alternativas políticas: la de los ‘populares’ o la de Pablo Iglesias, según el CIS.

Datos relativos a la encuesta del CIS (El País)

Datos relativos a la encuesta del CIS (El País)

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales del 26 de junio, con un 29,2 por ciento de estimación de voto, según el barómetro preelectoral del CIS, que se ha publicado este jueves, a pocas horas del comienzo de la campaña electoral. El sondeo refleja el adelantamiento de la coalición Unidos Podemos al PSOE, por una diferencia de 4,4 puntos.

Así, el PP se acercaría a la barrera del 30 por ciento, subiendo al 29,2 por ciento, aunque baja en escaños hasta los 118-121 escaños, tras la unión de PODEMOS e Izquierda Unida en la coalición Unidos Podemos que sumarían el 25,6 por ciento, y entre 88 y 92 escaños, mientras que el PSOE se quedaría con un 21,2 por ciento y 78-80 diputados (tercer puesto). Ciudadanos, quedaría relegado al cuarto puesto con un 14,6 por ciento, y no llegaría a los 40 diputados conseguidos en diciembre.

En las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP ganó con un 28,7 por ciento y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PSOE, con un 22,01 y 90 diputados. Podemos y sus marcas territoriales alcanzaron el 20,66 por ciento de los votos, con 69 diputados. Ciudadanos fue el cuarto partido nacional, con 40 escaños.

El temido, por los socialistas, adelantamiento o sorpasso de Podemos (ahora Unidos Podemos) al PSOE se ha producido y además con una distancia considerable tanto en votos como en escaños. La alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón deja atrás al partido de Pedro Sánchez, que se hunde antes de empezar la campaña electoral.

El estudio del CIS se realizó del 4 al 22 de mayo, después de que se disolvieran las Cortes y se convocaran las nuevas elecciones. Tiene casi 17.500 entrevistas realizadas, y recoge por tanto el impacto de la nueva coalición electoral, Unidos Podemos.

De esta manera, el PSOE no podía empezar peor la campaña electoral, ya que a la falta de movilización entre su electorado, admitida por su propio candidato, se une el desplome en las encuestas. Los socialistas pierden casi un punto en voto desde el 20 de diciembre, pero el hecho de quedar terceros les pasa factura en el reparto de escaños: pueden perder hasta 12, lo que sin duda sería el final de Pedro Sánchez como líder del partido.

De confirmarse el resultado del CIS en las urnas, solo caben dos alternativas para presidir el Gobierno de España: la del PP como partido más votado, o un gobierno presidido por el líder de PODEMOS apoyado por el tercer partido en votos, el PSOE de Pedro Sánchez.

Sin embargo, más incierto es el resultado electoral en la provincia de Huelva ya que con solo cinco diputados a elegir, el PSOE volvería a empatar con el PP en dos escaños, consiguiendo Unidos Podemos uno. Por lo que el voto útil en la provincia solo se centra en estas tres formaciones políticas, dejando a un lado a Ciudadanos que en los pasados comicios desechó más de 30.000 votos, lo que propició que su número uno al Congreso abandonara la formación naranja. Desde entonces, el desánimo en sus filas es cada vez mayor en la provincia onubense.

En el caso de Niebla, el PSOE volvió a ganar en el 20D con el 47,1% de los votos, seguido de PP con el 26,2%, PODEMOS con un 11,4%, Ciudadanos con un 10,3% e Izquierda Unida con un 3,1% de los votos. Queda por ver si el voto moderado de los electores socialistas de Niebla irá o no para el proyecto socialista de Pedro Sánchez a pesar de quedar como tercera fuerza política a nivel nacional. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s