Destacamos

Niebla formará parte de la ruta de Washington Irving

Inicialmente, la ruta del escritor e hispanista tan solo iba a discurrir por la provincia de Sevilla, pero finalmente discurrirá también por Niebla tras una iniciativa del PP

Puente_Romano_sobre_el_río_Tinto._Niebla,_HuelvaEl próximo año 2017 se celebrará el 525 Aniversario del Descubrimiento de América, conmemoración que ha hecho suya la provincia de Huelva por la estrecha vinculación de su territorio con estos hechos que se conmemoran y, precisamente, a la conservación de algunos de los lugares relacionados con el Descubrimiento de América contribuyó trascendentalmente el viaje que en el verano del año 1828 realizó el escritor e hispanista Washington Irving a la provincia de Huelva.

En ese viaje, el escritor romántico y diplomático norteamericano, fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana, se interesó por una arteria de comunicaciones establecida muchos siglos antes, y que, en la Baja Edad Media, sirvió de vía comercial entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada. Ahora, ese trayecto se pretende rememorar con una ruta dedicada al hispanista.

Inicialmente, la ruta solo iba a unir las provincias de Sevilla y Granada pero tras una Proposición No de Ley presentada por el PP en el Parlamento de Andalucía en marzo, la ruta discurrirá por la provincia de Huelva al haber contado con la unanimidad de todos los grupos. Lo que supondrá beneficios económicos, turísticos y de empleo para la provincia de Huelva dada la promoción de la ruta del escritor e hispanista por Andalucía.

En el recorrido de Irving por la provincia onubense visitó los denominados Lugares Colombinos: Moguer, Palos y La Rábida, para documentarse en sus archivos, ampliando luego su itinerario a otros lugares como Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado o Villalba del Alcor. Este viaje y su perspectiva típica y romántica fue el primero de los que emprenderían otros hispanistas, movidos por las experiencias y obras del escritor.

Fruto de esta visita, Washington Irving publicó ‘Mi viaje a los lugares colombinos’, de 1.828; ‘Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón’, de 1.833 y ‘Viajes y descubrimientos de los compañeros de Colón’, publicada en 1854. Obras que contribuyeron  al conocimiento de los lugares, los hechos que en ellos transcurrieron y de las personas, muchas de ellas onubenses, que protagonizaron el Descubrimiento de América.

La efeméride descubridora será la plataforma para dar vida a la ruta de Washington Irving. Sin duda alguna, una oportunidad para promocionar Niebla y la provincia de Huelva.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. La «incómoda» presencia de Niebla en la gesta colombina – InfoNiebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s