Destacamos

Una zona arqueológica de Niebla convertida en almacén municipal

La zona arqueológica, abandonada por la Junta, se localiza en el entorno de la Puerta de Sevilla y actualmente es usada como almacén municipal

zona arqueológica

Zona arqueológica de Niebla, actualmente usada como almacén municipal.

Si con el expolio del yacimiento de La Orden-Seminario en la capital onubense quedó en entredicho las actuaciones para protegerlo, ahora es en el municipio de Niebla donde se vive una situación casi análoga. Se trata de la zona arqueológica situada junto a una de las puertas que da acceso a la ciudad amurallada, la Puerta de Sevilla.

La zona arqueológica de Niebla ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de la historia cuyos primeros datos los tenemos en 1634 cuando Rodrigo Caro recogió las primeras impresiones sobre restos arqueológicos en Niebla, como la célebre inscripción romana dedicada a Minerva. Entre esas investigaciones cobran especial relevancia las del Área de Arqueología de la Universidad de Huelva, que de manera pormenorizada llegaron a inventariar hasta 70 yacimientos arqueológicos en la ciudad iliplense.

De esta manera, queda demostrado que Niebla fue un núcleo clave en la provincia onubense desde el primer milenio antes de Cristo, centrándose las excavaciones en los alrededores de la Puerta de Sevilla. Los resultados de muchas de estas excavaciones evidencian la ocupación islámica y romana por sus estructuras de hábitat y mosaicos, tal como aseguran estudios realizados por la Universidad de Huelva. Algunas de estas investigaciones incluso no han visto la luz, probablemente por falta de financiación del organismo competente que depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

No obstante, el solar en el que se ubica la zona arqueológica ha quedado relegada actualmente a un mero almacén municipal, con abundantes ramajes, escombros y sin poder ser visitada por los turistas que se acercan al municipio. Una irresponsabilidad tanto de la administración autonómica como del propio Ayuntamiento de Niebla que podrían estar violando la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s