Destacamos

Nuevo retraso en la convocatoria de plenos en Niebla

El último pleno ordinario fue convocado en noviembre y el próximo debía haberse convocado en febrero, según el reglamento acordado

ayuntamiento-de-niebla_320560La legislatura municipal empezó y también los incumplimientos plenarios que va arrastrando el PSOE desde que accediera a la Alcaldía de Niebla en 2011. Entre esos incumplimientos está la convocatoria de plenos ordinarios, cuya periodicidad siempre es acordada por los grupos políticos al inicio de cada legislatura; debiendo celebrarse dichas sesiones en el caso de Niebla cada tres meses, según se desprende del acta plenaria acordada en junio.

El Reglamento por el que se rige el Ayuntamiento de Niebla establece que “son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad está fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde/sa o Presidente/a, dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación y no podrá exceder del límite trimestral”. De manera que la propuesta de la Alcaldía a pesar de recoger el mínimo legal de plenos ordinarios, incumple flagrantemente el periodo de tres meses para la convocatoria de este tipo de sesiones.

La no convocatoria de sesiones ordinarias supone la vulneración de los derechos tanto de la oposición del Ayuntamiento de Niebla al no permitir el control y fiscalización del equipo de gobierno, como de la ciudadanía. Pues precisamente el carácter de estas sesiones recoge, además de las mociones de los grupos políticos, un apartado de ruegos y preguntas en los que poder abordar problemas de la ciudadanía.

La desidia a la hora de convocar las sesiones ordinarias son una evidencia a tenor del tipo de sesiones que han sido convocadas: la sesión constitutiva, solo una sesión ordinaria y cinco sesiones extraordinarias. A través de estas últimas sesiones (extraordinarias) el equipo de gobierno esquiva así la sesión de control que propicia una sesión ordinaria así como las mociones de los grupos políticos.

Sin embargo, todo apunta que el equipo de gobierno del consistorio iliplense continuará con la misma práctica de la pasada legislatura que les costaron serias advertencias desde Subdelegación por la violación de derechos a los concejales de la oposición. Asimismo, tampoco se aprecian indicios de una apuesta por la participación ciudadana como ya hacen otros municipios de la provincia, pues el Ayuntamiento de Niebla se acoge “a un informe de Diputación” para no dar voz a los vecinos de la localidad en los plenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s