Destacamos

El Ayuntamiento de Niebla «huye» de la participación ciudadana

El consistorio alega “razones jurídicas” para no dar voz a los iliplenses a través de un reglamento de participación ciudadana en los plenos que sí existe en otros municipios

Monumentos-AyuntamientoLa forma de atraer a los ciudadanos a la política pasa indiscutiblemente por entablar cauces directos con la ciudadanía para escuchar sus demandas. Sin embargo, no se entiende así en el Ayuntamiento de Niebla gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, tras rechazar en dos ocasiones la creación de un reglamento de participación ciudadana en los plenos propuesto por la oposición.

Un reglamento que sí existen en muchos ayuntamientos de nuestra provincia y que dan voz tanto a ciudadanos como a asociaciones para que expongan sus problemas al pleno de la Corporación. Unos derechos que a pesar de estar recogidos en la Ley de Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento de Niebla alega “razones jurídicas” para no llevarlo a cabo.

En este sentido, la alcaldesa de Niebla en un pleno celebrado el 22 de abril de 2013 proponía ‘dejar sobre la mesa’ las propuestas de la oposición para crear un reglamento específico “mientras se prepara un borrador del reglamento en el que participen todos los grupos políticos y para que sea aprobado por todos los partidos”, declaraba Laura Pichardo. No obstante, dos meses más tarde, a preguntas de la oposición, la alcaldesa argumentaba que “es cierto que se dejó sobre la mesa el asunto pero se está a la espera de un informe de la Diputación de Huelva para ver si es viable”.

Del mismo modo, en 2014 al ser preguntada por la situación del reglamento de participación ciudadana, la edil afirmó que “se intentará hacer un Reglamento que respete las premisas legales establecidas en el informe jurídico emitido por Diputación, pero aún no se han iniciado los trámites para su elaboración”. Dos años más tarde continúa sin producirse cualquier intento de crear un reglamento que regule la participación de los iliplenses en los plenos.

De esta manera, los vecinos de Niebla siguen sin tener un cauce directo por el que tramitar sus demandas y problemas en los plenos, unas sesiones plenarias por las que el Ayuntamiento de Niebla ya fue apercibido desde Subdelegación por sus continuos incumplimientos en la pasada legislatura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s