Destacamos

Retrasos e impagos a trabajadores municipales en Niebla

El Ayuntamiento de Niebla acumula deudas e incumplimientos con una plantilla «indefensa» en el comité de empresa, controlado por UGT

Presentación de la candidatura del PSOE de Niebla en las pasadas municipales / EUROPA PRESS/PSOE

Presentación de la candidatura del PSOE de Niebla en las pasadas municipales / EUROPA PRESS/PSOE

Los conflictos laborales continúan en el orden del día de la nueva legislatura municipal en Niebla, yendo en aumento tras las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno de la socialista Laura Pichardo, cuya llegada a la alcaldía del municipio ha tenido grandes repercusiones en los derechos laborales de la plantilla municipal.

La primera decisión tras acceder el PSOE a la Alcaldía de Niebla tuvo repercusión directa en la plantilla del ayuntamiento, saldándose con el despido de trabajadores municipales que acudieron a la vía judicial para reclamar sus derechos, siendo declarados ‘despidos nulos’ por motivos políticos tras la condena que obligó al consistorio iliplense  a la inmediata readmisión de los trabajadores, en las mismas condiciones, a abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, y la conversión de los contratos en indefinidos.

En este sentido, algunos trabajadores municipales aún están a la espera del cobro íntegro de las indemnizaciones por despidos, un derecho recogido en el convenio colectivo suscrito entre Ayuntamiento y sindicatos pero que el equipo de gobierno socialista incumple. Del mismo modo, en el citado convenio se especifica que el consistorio ha de facilitar ropa y calzado impermeable al personal que habitualmente deba realizar su trabajo a la intemperie, un derecho incumplido en algunas áreas de trabajo, tal como apuntan fuentes municipales.

Asimismo, la plantilla municipal aún espera percibir la nómina del mes de enero que podría retrasarse hasta finales de febrero, una práctica ya habitual en el ayuntamiento que se resiste mes a mes a pagar las nóminas en su debido momento, ocasionando entre los trabajadores problemas a la hora de pagar sus recibos bancarios que al venir a primeros de mes tienen que pagar incluso hasta recargos. Igual suerte corren las ayudas sociales que, según reza en el convenio, el Ayuntamiento ha de pagar a la plantilla pero no lo hizo ni en 2014 ni tampoco en 2015.

La devolución del 25% de la paga extra de 2012 también ha sido objeto de polémica por la decisión de retrasar el pago por parte del equipo de gobierno, ya que a pesar de aprobar el Gobierno central la devolución en septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Niebla no ha abonado aún la cantidad a los trabajadores. De igual modo, en este año el Ayuntamiento deberá abonar además a los trabajadores el 50% restante de la paga extra, recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Fuentes cercanas a trabajadores municipales mantienen que buena parte de la plantilla municipal se encuentra «indefensa» ante el incumplimiento reiterado de las obligaciones laborales por parte del Ayuntamiento de Niebla, una violación de los derechos laborales incoherente con los postulados que debería defender el PSOE iliplense llevando en sus siglas la O de Obrero; creando una situación inédita en el panorama municipal de nuestra provincia pues en pueblos cercanos no ocurre.

Por último, cabe destacar que el comité laboral del consistorio está controlado por UGT, sindicato vinculado al PSOE, teniendo escasa representación la sección de CCOO. En estos momentos ni se contemplan movilizaciones reivindicativas como la convocada en marzo del pasado año por UGT-Niebla debido a supuestos “ataques a trabajadores municipales”, sin embargo es nula la predisposición de UGT para defender a los trabajadores despedidos y exigir los derechos laborales de la plantilla municipal al Ayuntamiento de Niebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s