Destacamos

La consejería socialista que prometió el pleno empleo en Niebla «en el punto de mira»

La Cámara de Cuentas halla un agujero de 60 millones en la Agencia AMAYA, con la que se pretendía crear 500 puestos de ‘empleo verde’ en Niebla

Información que recoge ABC

Información que recoge ABC

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha descubierto un agujero negro de 60,5 millones de euros escondido en la contabilidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, un descuadre millonario que se ha sabido gracias a un informe de fiscalización de las cuentas de 2012 publicado el pasado jueves.

Según apunta el periódico ABC, el agujero en las cuentas tiene su origen en un cúmulo de saldos pendientes de cobro de la Junta de Andalucía que no tenían un soporte real, pero que la agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contemplaba como posibles ingresos, mostrando así una imagen distorsionada de sus cuentas. No obstante, las advertencias de la Cámara de Cuentas acerca de los «problemas de control interno sobre los saldos pendientes» surtieron efecto, reconociendo el propio ente instrumental de la Junta este desfase.

En noviembre de 2014, según revela el informe de fiscalización recogido por ABC, el consejo rector de AMAYA acordó reformular las cuentas anuales de 2013 para reducir o depurar de forma drástica los cobros millonarios pendientes de la Junta. Ascendían a 64,84 millones de euros, cuyo ejercicio de procedencia «se desconoce», según la Cámara de Cuentas. Los ajustes contables se tradujeron en un aumento exponencial de las pérdidas, que pasaron de la noche a la mañana de los 4 millones previstos inicialmente a 64,65.

El socialista Díaz Trillo explicó el 'empleo verde' en 2012

El socialista Díaz Trillo explicó el ‘empleo verde’ en 2012

Hasta mayo de 2012 el socialista José Juan Díaz Trillo estuvo al frente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, siendo destacable su promesa electoral en el municipio de Niebla en 2011 y 2012: crear 500 puestos de ‘empleo verde’ con una inversión de 2 millones de euros para recuperar masas forestales en dos años. Cabe destacar que en esos momentos la cifra de parados en el municipio rondaba los 400 parados.

La promesa del pleno empleo con la regeneración de las citadas masas forestales fue el baluarte electoral del PSOE para llegar a la Alcaldía de Niebla, siendo apoyado incluso por la Junta de Andalucía en 2011 y revitalizado por el PSOE en plena campaña de las andaluzas de 2012, reuniendo incluso en el salón de plenos del consistorio iliplense a decenas de familias para escuchar el proyecto en boca del entonces consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo.

Respuesta parlamentaria de la Consejería de Medio Ambiente a la pregunta formulada por el PP

Respuesta parlamentaria de la Consejería de Medio Ambiente a la pregunta formulada por el PP

Sin embargo, dos años más tarde el PP iliplense desvelaba el «fraude electoral» del ‘empleo verde’ prometido tras una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía. Así, la Consejería de Medio Ambiente en su respuesta argumentó que «el presupuesto de ejecución en los Baldíos de Niebla asciende a 195.083 euros», en contra de los dos millones de euros prometidos por el socialista Díaz Trillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s