Destacamos

Ciudadanos «quiso borrar» de la comisión de investigación al alcalde de Punta Umbría detenido en junio

La formación naranja quiso evitar la comparecencia del alcalde socialista de Punta Umbría detenido en junio, según desvela ABC

Si polémico fue el acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos para que este último presidiera la comisión de investigación sobre el fraude de la formación en el Parlamento de Andalucía, más polémicos están siendo los preparativos para decidir los comparecientes y el calendario que regule la comisión parlamentaria. Sobretodo, después de hacerse patente la «buena sintonía» entre los representantes de Ciudadanos y PSOE a la hora de fijar las distintas comparecencias.

Información recogida por ABC

Información recogida por ABC

En este sentido, es esta «buena sintonía» la que vienen denunciando gran parte de la oposición, especialmente el Partido Popular cuya portavoz en la comisión, Teresa Ruiz Sillero desveló a ABC que después de haberse aprobado una primera lista de nombres durante las primeras horas de la mañana del pasado viernes, hubo un receso para hacer una consulta legal y, al término del mismo, la portavoz de Ciudadanos, Marta Bosquet, pretendió rectificar este listado. “Los de Ciudadanos obedecieron instrucciones y quisieron borrar a Gonzalo Rodríguez Nevado (alcalde socialista de Punta Umbría), el gerente de la Faffe en Cádiz, los administradores del CIOMijas, y dos funcionarios de Huelva. El PSOE decide y Ciudadanos es el brazo armado”, explicó la portavoz ‘popular’ a ABC, destacando que las «pretensiones» de la formación naranja no pudieron llevarse a cabo.

EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

Cabe destacar que Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, declaró en calidad de detenido en junio en el marco de la operación EDUende, en la que se investiga el supuesto fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía, figurando el alcalde socialista como administrador único de la cadena de restaurantes El Paraíso de Punta Umbría y El Paraíso de la Dehesa hasta enero de 2012, fecha en que se dio de baja, según consta en el Registro Mercantil. Sin embargo, Rodríguez Nevado mantiene que en 2007 “se desvinculó” de la empresa familiar y la dejó en manos de sus dos sobrinos para dedicarse plenamente a la Alcaldía después de ser elegido regidor por primera vez.

La comisión analizará las responsabilidades políticas por las irregularidades en los cursos subvencionados por el Gobierno andaluz desde 2002 hasta la actualidad. A dicha comisión deberán acudir decenas de responsables políticos como Susana Díaz, Chaves o Griñán para someterse a las preguntas de los integrantes del órgano parlamentario. Lo que ha ocasionado también un rifirrafe entre PSOE-Ciudadanos y Partido Popular, acusando este último a los de Albert Rivera de evitar comparecencias de otros cargos socialistas y de  querer «blindar» a la presidenta de la Junta de Andalucía, al rechazar PSOE y Ciudadanos que la presidenta sea la última en comparecer, evitando que la dirigente socialista tenga que responder a intervenciones de otros comparecientes.

Así las cosas, todos los partidos han registrado un listado de comparecientes, resultando llamativo que Ciudadanos no exigiera en su propio listado, al que ha tenido acceso este diario, la comparecencia del alcalde socialista de Punta Umbría. Sin embargo, a pesar de las «pretensiones» de Ciudadanos, el regidor puntaumbrieño deberá declarar en la comisión parlamentaria que investiga el fraude masivo en la formación, un órgano parlamentario presidido por Julio Díaz, parlamentario de Ciudadanos por Huelva y exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de La Palma del Condado hasta finales de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s