Destacamos

Niebla, en «sesión extraordinaria»

De los 44 plenos convocados por la alcaldesa desde 2012, 33 plenos han sido con carácter extraordinario y solo 12 ordinarios, incumpliendo así la convocatoria legal de las sesiones

maxresdefaultLa Ley Reguladora de Bases de Régimen Local es clara en la convocatoria de plenos, indicando en su artículo 46 que «El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada tres meses en los municipios de hasta 5.000 habitantes», estableciendo el mínimo de estas sesiones  en 4 plenos ordinarios por año. Pero a pesar de ello, en municipios como Niebla se lleva incumpliendo la convocatoria legal de plenos desde que tomara posesión la socialista Laura Pichardo en 2012.

Los plenos ordinarios han de ser comunicados a todos los concejales, como mínimo, con dos días hábiles de antelación y en el orden del día ha de incluirse siempre: el control y fiscalización a los órganos de gobierno, el apartado de ruegos y preguntas además de las mociones de los grupos políticos. Es en estos dos últimos puntos donde radica el problema en la convocatoria de estos plenos y la coartada perfecta del equipo de gobierno para «silenciar» a la oposición con la no convocatoria de las sesiones ordinarias, como han venido denunciando los grupos políticos de la oposición.

En este sentido, la alcaldesa de Niebla se reserva su derecho convocando plenos extraordinarios por doquier a pesar de que la ley especifica casos muy concretos para convocarlos: cuando el alcalde lo decida y siempre que explique las razones que lo motivan a hacerlo; o cuando al alcalde se lo solicite al menos una cuarta parte de los concejales, siempre que se no se excedan de un número limitado de plenos. Del mismo modo, está otro tipo de sesiones, las llamadas sesiones extraordinarias y urgentes. A las que también ha recurrido el equipo de gobierno de Niebla hasta en cinco ocasiones, en una de ellas salió adelante con los votos de PSOE y PA el préstamo suscrito entre la MAS y su empresa instrumental que ha conllevado la subida anual en el recibo de GIAHSA.

De esta manera, el Ayuntamiento de Niebla lleva quebrantando de manera reiterada la convocatoria legal de plenos desde 2012, incumpliendo los plazos a la hora de convocarlo, dejándose en el camino un número importante de sesiones ordinarias sin convocar y apostando por sesiones extraordinarias en las que por ley no tienen cabida las iniciativas de los grupos políticos ni los ruegos y preguntas de la oposición. Un asunto que llevó los grupos de la oposición a la Subdelegación del Gobierno en Huelva para pedir amparo, siendo incluso amonestada la alcaldesa por parte de la institución gubernamental.

La amonestación, sin embargo, parece no ser suficiente para la primera edil de Niebla, pues ha comenzado la nueva legislatura incumpliendo de nuevo la convocatoria de plenos, obviando así la sesión ordinaria que debía haberse celebrado en septiembre pasado hasta terminar el año 2015 con una sola sesión ordinaria en el mes de noviembre y no con dos como legalmente procede.

Así, desde la llegada del PSOE al gobierno local de Niebla se han convocado en total 44 sesiones de pleno, de las que 33 son sesiones extraordinarias y tan solo 12 sesiones ordinarias. Lo que evidencia el escaso interés del equipo de gobierno por dialogar con el resto de fuerzas políticas y llegar a acuerdos importantes para el municipio a través de las sesiones ordinarias. Cabe destacar que legalmente nada impide que las sesiones ordinarias se celebren con una frecuencia mayor, ya que la Ley solo establece el mínimo, no el máximo de convocatorias ordinarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s