Destacamos

Los daños en el yacimiento de La Orden evidencian la desprotección del patrimonio histórico en Huelva

Ahora las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huelva, deben esclarecer los hechos que han provocado daños en el yacimiento arqueológico

Parcela en la que se encuentra el yacimiento neolítico y de la que se ha extraído tierra de forma ilegal. EL MUNDO

Parcela en la que se encuentra el yacimiento neolítico y de la que se ha extraído tierra de forma ilegal. EL MUNDO

El terreno donde descansa la huella de la Huelva como ciudad más antigua de occidente ha sido objeto de expolio. Se trata del yacimiento Seminario-La Orden, delimitado, protegido, y ocupando una finca de unos 700 metros en el eje Este-Oeste y 500 metros en el eje Norte-Sur, extendiéndose por una superficie total de más de 230.000 metros cuadrados. En la zona se encontraron en 2006 millares de estructuras arqueológicas con vestigios desde la prehistoria, así como dos conjuntos de ídolos, con 29 estatuillas en total, datados en torno al tercer milenio antes de Cristo.

El expolio evidencia la desprotección en la que se halla el patrimonio histórico de nuestra provincia por parte de la administración competente, la Junta de Andalucía y en este caso también el Ayuntamiento de Huelva, que debe velar y dar cuenta de la situación del patrimonio histórico de la ciudad a la Consejería de Cultura. Los hechos fueron desvelados esta misma semana por un particular y el Seprona de la Guardia Civil ha abierto diligencias para continuar con las investigaciones, además de tener ya conocimientos de los hechos la Fiscalía.

Mientras tanto, la oposición pide a los responsables políticos que esclarezcan los hechos que han provocado daños en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario después del ‘vaciado’ del terreno. Así, en una nota, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez ha lamentado que el daño “haya podido ser irreparable, un golpe muy duro a nuestro patrimonio”, con una actuación “intolerable”.

En este sentido, el ‘popular’ ha exigido “la apertura de una investigación urgente para determinar el daño causado, su valoración y los responsables por acción u omisión, para determinar los posibles ilícitos cometidos y las responsabilidades que se deriven de ello”. De esta forma, Sánchez ha reclamado “la puesta en marcha urgente de las medidas necesarias para restablecer la legalidad urbanística y exigir, a quien sea, la oportuna responsabilidad”. “Son hechos que, de demostrarse, son dignos de sanciones incluso de carácter penal”, ha afirmado.

El representante del PP ha calificado de “incomprensible” que “ni el Ayuntamiento ni la Junta hubieran tenido noticias del movimiento de tierras que allí se estaba llevando a cabo desde hace varias semanas”. “Es evidente que han fallado todos los controles de Urbanismo y de la Junta como responsable del patrimonio histórico”, ha dicho el portavoz ‘popular’, quien ha reclamado a ambas administraciones que “abran una investigación y depuren las responsabilidades pertinentes, ya que resulta inadmisible que se realicen movimientos de tierras en una zona catalogada como de Interés Arqueológico sin control y sin que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía tuvieran conocimiento alguno”.

 “Las administraciones competentes, Ayuntamiento y Junta, deben velar por la protección de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”, ha dicho en esa línea Sánchez, quien ha pedido al Ayuntamiento que “dé una respuesta sobre lo acontecido”. “Queremos saber si se sabía y desde cuándo. Si hay algún tipo de autorización o no. Y qué procedimientos se han puesto o se van a poner en marcha. Nuestro Ayuntamiento está obligado a proteger nuestro patrimonio”, ha concluido Ángel Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s