Destacamos

El CEIP San Walabonso espera desde 2004 el ‘Plan Familia’ de la Junta

Niebla, uno de los municipios que no dispone aún del ‘Plan Familia’ completo, consistente en ofrecer el servicio de comedor, aula matinal y actividades extraescolares

SWEl 9 de marzo de 2004 la Consejería de Educación a través de una orden de la Junta de Andalucía establecía por primera vez un conjunto de medidas específicas de soporte real y efectivo a las familias para favorecer el bienestar, desarrollo y estabilidad de las familias andaluzas, así como asegurar la integración de los padres en la vida laboral en condiciones de igualdad. Tras la experiencia acumulada en estos años y en un nuevo contexto socio-económico, se hizo necesario modificar ciertos aspectos para la consecución de los objetivos de las medidas, quedando regulados los servicios complementarios de los centros por la Orden de 5 de noviembre de 2014.

Entre esas medidas se encuentran las referidas a los centros docentes, conformando así el denominado “Plan Familia”, una cartera de servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares. Sin embargo, doce años después, el CEIP San Walabonso de Niebla aún no dispone del plan completo.

PlanFamilia

Declaraciones del PSOE de Niebla en marzo de 2011

Las primeras referencias al ‘Plan Familia’ dependiente de la Junta de Andalucía vinieron de la  actual alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, en 2011 durante un encuentro mantenido en la sede socialista con la exdelegada de educación de la Junta en Huelva, Antonia Cascales. Así, en forma de reproche acusaba al entonces alcalde andalucista de paralizar el paquete de medidas del ‘Plan Familia’, “somos el único pueblo que no tiene este paquete de medidas porque así lo ha querido el alcalde Francisco Viejo”, indicaba la secretaria del PSOE de Niebla.

“Lo único que se le ha pedido al alcalde, al igual que a otros pueblos, es una infraestructura que bien la podía haber hecho el Ayuntamiento de Niebla con las partidas que han venido desde el gobierno central y autonómico como se lo ha pedido nuestro grupo municipal e incluso el Consejo Escolar, pero ni caso”, denunciaba el PSOE de Niebla en 2011. La infraestructura relativa al comedor escolar llegaba en 2015 después de continuas promesas, siendo adjudicado el servicio de comedor a una empresa con la que hace justo una semana rescindía la Junta de Andalucía el contrato tanto en Niebla como en 16 colegios de la provincia. Mientras tanto, la empresa está obligada a prestar el servicio de comedor hasta que el servicio salga de nuevo a concurso público.

A la anomalía existente por el conflicto con la empresa del comedor escolar se le suma la ausencia de otro de los ejes del ‘Plan Familia’ en el CEIP San Walabonso, el aula matinal, que repercutiría de manera positiva en la conciliación laboral de los padres, pues  el horario del servicio está regulado de 7.30 horas de lunes a viernes con una oferta de actividades diversas para los escolares hasta el comienzo del horario lectivo. Se trataría de un servicio complementario que se aprovecharía aún más con la tan demandada unificación de los centros de primaria e infantil, otro de los proyectos que tiene pendiente la Junta de Andalucía en Niebla.

El último eje del citado plan recoge la prestación del servicio de actividades extraescolares que en muchos centros del entorno tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18.00, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas de las que podrían disfrutar los escolares del CEIP San Walabonso.

Cabe destacar que Niebla es uno de los pocos pueblos de la comarca que no dispone de estos servicios, pues en municipios como Rociana del Condado, Villarrasa o Bonares ya disponen de todos estos servicios.

No obstante, muchos son los municipios andaluces que aún no disfrutan de ellos, una situación reavivada estos días en el ámbito político por la aprobación del proyecto de Ley de Servicios Sociales por parte de la Junta de Andalucía en una región con importantes números rojos en dependencia, sanidad y también en educación. Es esto lo que ha obligado a formaciones políticas como el Partido Popular a exigirle a la administración autonómica “un calendario de pago” por las deudas con estos servicios; anunciando, en materia educativa, que exigirán en el Parlamento de Andalucía la llegada de los servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares “al 100% de los centros educativos andaluces”.

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Junta obliga a los niños de Niebla a recorrer 2 kilómetros para ir al comedor – La Voz de la Crítica
  2. Los presupuestos de la Junta no contemplan un nuevo aulario en Primaria – La Voz de la Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s